El FROB ha reunido información forensic sobre 16 operaciones sospechosas realizadas por Catalunya Bank y otras 7 de la antigua Novacaixagalicia, que habrían causado perjuicios económicos próximos a los 1.500 millones de euros. Se trata principalmente de financiación de inmuebles, sociedades, cancelaciones de deudas y ventas de inmuebles adjudicados entre los años 2005 y 2008.

El informe concluye que esas operaciones han provocado importantes pérdidas económicas a las entidades, representan indicios de irregularidad o no obedecen a finalidad económica lógica.

Hasta el momento, el FROB ha iniciado o se encuentra personado en 19 causas penales, en las que se analizan e investigan presuntos delitos relacionados con operaciones financieras o inmobiliarias de entidades de crédito que han recibido apoyo público.

Desde febrero se están practicando 90 auditorías, con el objetivo de intentar identificar y recuperar el dinero del que hayan podido abusar los ejecutivos de las citadas entidades. Las ayudas públicas entregadas para sanear el sistema bancario español asciende a 61.495 millones de euros desde mayo de 2009, según datos del Banco de España.