Tras la propuesta de Pablo Islapresidente de Inditex–, la Comisión de Nombramientos del Consejo de Administración ha acordado proponer a Carlos Crespo –actual director general de Operaciones del grupo– como consejero delegado del grupo al Consejo de Administración.

Si el Consejo de Administración lo aprueba, el nombramiento tendría lugar el próximo mes de julio, cuando la Junta General de Accionistas se convoque. En esta junta también se procederá a la reelección de Pablo Isla como presidente ejecutivo.

La elección de Crespo no es casual, su trayectoria dentro del grupo y su responsabilidad en el departamento de operaciones ya anunciaban este nombramiento. Isla afirma que su aportación será muy valiosa “en el momento estratégico actual de transformación digital y de compromiso con la sostenibilidad de la compañía”.

El grupo mantiene y desarrolla un plan desde 2012 para la optimización de sus tiendas mediante la tecnología, con el objetivo de digitalizar todas las tiendas–actualmente la tecnología RFID está integrada en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe-, estarán integradas online y serán sostenibles para 2020.

Crespo se muestra agradecido por la confianza depositada en él para ayudar a esta integración tecnológica: “estoy muy ilusionado de poder participar en este momento de la compañía, donde tanto la transformación digital como la sostenibilidad en todas sus vertientes suponen retos apasionantes para cuyo desarrollo son imprescindibles innovación, espíritu emprendedor y trabajo en equipo, aspectos intrínsecos a la cultura de nuestra empresa”.

Desde su nueva posición, Crespo será responsable de las áreas de Tecnología (Sistemas, Datos y Digital), Seguridad de la Información, Logística y Transporte, Obras, Asesoría Jurídica, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad, y definirá junto con el presidente ejecutivo la estrategia global de la compañía.

El todavía Director General de Operaciones, de 48 años, se incorporó a Inditex en el año 2001 como responsable de políticas contables dentro del Departamento de Administración Financiera. En 2005 asumió la dirección de la Auditoría Interna, hasta que en 2018 fue nombrado Director General de Operaciones del grupo.