Carrefour, la segunda cadena minorista más grande del mundo, cae un 4% en bolsa tras publicar sus resultados correspondientes a 2016. El grupo de distribución francés, con gran presencia en España, ha presentado un beneficio neto de 746 millones, un descenso del 24% con respecto a 2015.

En 2016, la facturación de la compañía francesa, excluyendo las ventas de combustible, han crecido un 3,3%. Las ventas netas del grupo bajan un 0,1% incluyendo el impacto del tipo de cambio, hasta 76.645 millones de euros. El beneficio operativo recurrente ha sido de 2.351 millones de euros, un 3,8% menos que el año anterior. El EBITDA ha caído un 1,8%, hasta 3.886 millones, mientras el beneficio neto un 7,4%, hasta 1.031 millones. La deuda neta se reduce ligeramente en 15 millones, hasta 4.531 millones.

En Francia, el mayor mercado del grupo, el beneficio operativo se reduce un 13,4% a 1.031 millones de euros, con un retroceso de los márgenes de 40 puntos básicos a un 2,9%.

Sin embargo, en otras partes de Europa, el resultado operativo ha aumentado, impulsado por una recuperación continua en España y la mejora de la rentabilidad en Italia.

En América Latina, Brasil ha tenido una evolución sólida a pesar de la difícil situación del mercado, pero China, que representa el 5% de sus ventas, todavía es una zona donde registra pérdidas.

El presidente y director ejecutivo de Carrefour, Georges Plassat, destaca que a pesar de la caída en las ganancias, el margen operativo mejora impulsado en gran parte por la "continua recuperación de España".

Plassat asegura que la compañía está lista para la salida a bolsa de su filial brasileña así como su grupo inmobiliario Carmila, si las condiciones del mercado lo permiten.

Para 2017, Carrefour se ha marcado como objetivo un crecimiento de las ventas de entre el 3% y el 5%. Durante este año, el grupo de distribución ha anunciado el reparto de un dividendo de 0,70 euros por acción.