Los 710 clubes de fútbol de primera división en Europa obtuvieron un récord de 20.110 millones de euros en ingresos en el año fiscal 2017, aunque casi la mitad de esa cantidad se concentró en 30 de ellos, de acuerdo al informe anual de la UEFA.

El reporte Club Licensing Benchmarking también ha revelado que las empresas de juegos de azar y apuestas son la fuente más común para el patrocinio de camisetas en  las ligas europeas, 26 de las 54 ligas nacionales totales.

El informe mostró que los ingresos totales aumentaron en más de 1.600 millones de euros en 2017, aunque la riqueza se concentró en manos de unos pocos. Los ingresos combinados de los 30 clubes más importantes aumentaron un 7% a 9.700 millones de euros, el 49% del total, según el informe.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha dicho que "es más esencial que nunca que las partes interesadas trabajen juntas para mantener la fortaleza del fútbol en la parte superior e inferior de la pirámide".

Manchester United fue el que más ganó, con 676 millones de euros, un millón de euros menos que el Real Madrid. Más atrás han quedado el Barcelona FC, Bayern Munich, Manchester City, Paris St Germain y Juventus, todos con ingresos superiores a los 400 millones de euros.

Con respecto a las ligas, el informe ha concluido que los 20 clubes de la Liga Premier obtuvieron más de una cuarta parte de los ingresos totales, con 5.300 millones de euros, lo que los dejó por delante de la liga española (2.900 millones de euros), la Bundesliga alemana (2.800 millones de euros), la Serie A (2.200 millones de euros) y la Ligue 1 de Francia (1.600 millones de euros).

El Paris St. Germain es el equipo más caro de ver en Europa, además de situarse como el club que saca más provecho de sus hinchas con un "rendimiento" promedio de 86,9 euros por espectador. El United tuvo la asistencia total más alta con 1,42 millones de personas, seguido por Borussia Dortmund (1,35 millones) y Tottenham Hotspur (1,29 millones). En tanto, la Bundesliga ha obtenido el promedio más alto de asistencia, por delante de las ligas de Inglaterra, España, Italia y Francia.