Facebook es un Estado virtual paralelo de 2.000 millones de usuarios. Un Estado con mucho poder que “no está sujeto a las leyes territoriales”. Álvaro Écija, socio fundador y presidente de Ecix Group, es un abogado especializad en ciberderecho. Y arroja luz sobre los últimos acontecimientos relacionados con la red social más popular del mundo.

Écija ha intervenido en el programa Mercado Abierto de Capital Radio. Puedes escuchar aquí la entrevista completa:



¿Hasta qué punto la obtención y el uso de datos de Facebook por parte de la empresa Cambrige Analytica supone una ilegalidad? Según Écija, es algo muy complicado de determinar, porque “no hay una ley aplicable, un tribunal competente, para frenar las prácticas de Facebook”.

Esto supone, por tanto, que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, tiene realmente un problema ético. Porque la única “ley” que impera en su Estado virtual son las normas que la propia red social. “Él crea las normas y es el juez”.

Por todo ello, asegura Écija, EEUU y la Unión Europea quieren negociar con Zuckerberg. Y, finalmente, el único derecho de los usuarios de Facebook que protegen las leyes “terrenales” es el de la privacidad. Pero, apunta Écija, no otros, como el derecho al “honor, la intimidad, la paz social, la libertad o la propiedad de los bienes”. "Hay una ciberimpunidad", asegura Écija. Y por ello pide acción política y gubernamental.

El abogado denuncia que los políticos no hacen nada por cambiar esta situación. Únicamente cuando un episodio de "fake news" (noticias falsas) puede perjudicar a una democracia. En el caso concreto de uso de datos de usuarios para conocer las tendencias de voto de los diferentes grupo sociales, Écija asegura que el Gobierno estadounidense quiere crear un "Big Data Brother y anticipar lo que un conjunto de ciudadanos va a hacer".