Caterpillar enciende su maquinaria para entrar en Cuba en cuanto EEUU levante el embargo.

Y es que el acercamiento entre EEUU y Cuba ha fomentado la esperanza de que pronto se restauren los lazos comerciales entre ambos países. Ése es el motivo por el que varias empresas ya estudian cómo posicionarse rápido en la isla de gobierno comunista, un territorio que durante más de 50 años ha sido vetado a las firmas estadounidenses.

Caterpillar es una de esas compañías. Y ya ha puesto varios proyectos sobre la mesa. Uno de los más interesantes en el corto plazo es la restauración del puerto de Mariel. La compañía estadounidense pretende modernizarlo y hacerlo más eficiente para que sea más competente frente a otros puertos internacionales.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



El puerto de Mariel es una de las apuestas de Cuba para su futuro económico. Se encuentra al oeste de la Habana y podría convertirse en un gran centro de distribución para el Caribe, América Central y Sudamérica.

Es, además, un punto emblemático para los cubanos exiliados. El puerto es conocido por el éxodo de Mariel, el movimiento en masa de cubanos que partieron de la isla hasta EEUU entre abril y octubre de 1980.

El obstáculo ahora es el embargo. Un iceberg de la Guerra Fría que sigue presente, tal y como recordaba hace unos días el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Fue en diciembre de 2014 cuando Obama y Castro acordaron restaurar sus relaciones diplomáticas, pero el embargo permanece. Su levantamiento está en manos del Congreso estadounidense. Pero tanto el Congreso como el Senado está controlado por los republicanos, quienes rechazan estos cambios. Sostienen que La Habana debería hacer más por mejorar sus antecedentes de derechos humanos. Sin una evolución en el comportamiento cubano, los republicanos no están dispuestos a ceder.

¿Cuándo ocurrirá? Todos coinciden: no sucederá por el momento. El Senador republicano Bob Corker asegura que no será este año, aunque podría pasar una vez nombrado un nuevo presidente. Por su parte, el CEO de Caterpillar asegura que no ocurrirá lo suficientemente pronto.

Eso sí, una vez se levante el embargo, Caterpillar espera moverse rápidamente para vender sus productos en Cuba.

 

IMAGEN: Flickr/justinclayton99