Caterpillar ve sombras en el segundo semestre del año. La principal fabricante de maquinaria pesada del mundo bate expectativas con sus cuentas trimestrales pero ofrece una previsión débil para el resto de 2016.

El CEO de la empresa, Doug Oberhelman, asegura que han sabido superar las dificultades del mercado con los problemas de los sectores del gas y el petróleo. La compañía espera, no obstante, que éstos no se recuperen en la segunda mitad del año y rebaja, por tanto, su previsión de beneficio y ventas para 2016.

Según Caterpillar, el crecimiento económico mundial sigue siendo suave y no es suficiente para mejorar la mayoría de las industrias a las que venden sus productos.

Alerta, además, de que la incertidumbre continúa a nivel mundial y que el Brexit o los acontecimientos recientes en Turquía suponen nuevos riesgos, especialmente en Europa.

La caída de la demanda de las materias primas y del equipamiento para el sector minero y energético ha seguido pesando en las cuentas estadounidenses de la empresa. La fortaleza del dólar, mientras ha perjudicado su negocio en regiones como Europa.

El beneficio de la fabricante de maquinaria pesada cayó en el último trimestre hasta los 550 millones de dólares. Las ventas se redujeron hasta los 10.300 millones.

Caterpillar prevé que sus costes de reestructuración sean de unos 700 millones de dólares, más de lo anunciado anteriormente, fundamentalmente porque llevará a cabo más recortes de plantilla en la segunda mitad del año.