El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, empieza este miércoles la ronda de declaraciones de investigados por la quiebra del Banco Popular con la comparecencia del expresidente Emilio Saracho.

La asociación Asufin, personada contra el Banco Popular, presentó una querella contra la cúpula por fraude, falsedad, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública.

Patricia Suárez, presidenta de la Asociación, asegura que el interrogatorio con Saracho en la Audiencia Nacional “promete”. “Él alega que no fue capaz de arreglar el desastre en que se encontraba la entidad”, señala Suárez respecto a las declaraciones que el expresidente del banco hizo ante la comisión de investigación.

Desde Asufin buscan que Saracho brinde una explicación detallada de las condiciones en las que se encontraba el banco cuando asumió el mando de la entidad. Además, quieren saber las razones por las que no podía sacarlo adelante y por qué habían cuentas en Camán.

“Queremos que (Saracho) nos ponga encima de la mesa todas las pruebas que puedan ayudarnos a entender cómo un banco que era de los más solventes de España, haya perdido todos los ahorros de sus clientes y se haya ido a la quiebra de esta manera tan sorpresiva”, argumenta la presidenta de Asufin.

El juicio por el caso del Banco Popular se da en dos planos. Por un lado en la Audiencia Nacional donde se investigarán las pruebas para dilucidar las causas de la quiebra, y por otro en el plano civil para que los clientes e inversores afectados recuperen el dinero perdido.

Suárez asegura que han presentado un informe en el que el Banco de España advertía que las tasaciones de pisos y terrenos estaban sobrevalorados para poder conseguir cerrar las cuentas del banco.

Además, en cuanto a la defensa de civiles, ya han conseguido unas 20 sentencias contra el banco. “Estas sentencias no son más de 20 pero es suficiente para animar a los accionistas a recuperar batalla judicial”, comenta la presidenta de Asufin.

Se han necesitado dos años para que inicie la primera ronda de citaciones en el marco de la causa del Banco Popular dada su complejidad.

Según el calendario previsto, el titular del juzgado central de Instrucción número 4, José Luis Calama, se reserva dos días para completar la declaración del banquero, al que seguirán su predecesor en el Popular, Ángel Ron, y los ex consejeros delegados Francisco Gómez y Roberto Higuera.