CCOO pide a Airbus redistribuir la carga de trabajo para evitar despidos

El secretario general Interempresas CCOO de Airbus, Francisco San José, explica que lo que piden desde los sindicatos es una redistribución de la carga de trabajo de otras divisiones que sí están funcionando bien

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20/02/2020 12:04

Airbus ha anunciado el recorte de 2.362 empleos en su división de Defensa y Espacio. De ellos, 630 corresponden a España. El secretario general Interempresas de CCOO, Francisco San José, explica que lo que piden desde los sindicatos es redistribuir la carga de trabajo, para evitar que se tengan que efectuar despidos.

Entrevista a CCOO en Airbus, por los 630 despidos anunciados por la compañía

Hablamos con el secretario general Interempresas CCOO de Airbus, Francisco San José, sobre los despidos que ha anunciado el fabricante aeronáutico

Según ha confirmado en Capital Radio, desde el sindicato “rechazamos de plano esta comunicación”. Explica que, aunque la división militar y el A400M atraviesan un bache, la semana pasada la firma presentó unos datos muy positivos con datos récord de ventas, de pedidos y de entregas

“Lo que pedimos es una redistribución de la carga de trabajo, en la que en aquellos países (como en España) donde tengamos situaciones peligrosas relativas al empleo, venga carga de empleo de los programas que están claramente en auge y creciendo. En este caso, del área de operaciones”.

En España, el fabricante cuenta con 12.000 empleados, de los que 7.500 personas, el 70%, trabajan en la división de Defensa y Espacio.

¿Se puede mover a trabajadores de una división a otra? Desde el sindicato dicen que sí, que ya se hizo el año pasado, cuando se llevó a cabo un ajuste por la cancelación del programa del A380.

“Fuimos capaces de mover gente y sin aplicar ninguna medida traumática que afectase al empleo, para solucionar otra situación complicada”.

Pérdidas millonarias en Defensa

La línea de Defensa del gigante aeronáutico acumula pérdidas (más de 1.300 millones en 2019), a causa de varios problemas en la producción y venta de su avión militar, el A400M, que arrastra ya más de 10.000 millones de euros de sobre coste.

Por tanto el ajuste del fabricante aeronáutico europeo será mayor en ese programa de aviones militares que se ensamblan en Sevilla. Este jueves la empresa tiene previsto reunirse en Madrid con los sindicatos del sector para concretar el alcance del ajuste en España.

En cuanto al papel del gobierno, señalan que “es una buena ocasión para que el Gobierno vuelva a entrar, gracias al capital que tiene en Airbus y exija los compromisos que sí tiene en otros países, como la garantía de la carga de trabajo o de retorno industria”.

La compañía informaba este miércoles de esa reducción de 2.362 puestos hasta finales de 2021, de los que 829 corresponden a Alemania, 630 a España, 404 a Francia, 357 a Reino Unido, y 142 a otros países.

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