La compañía obtuvo un resultado bruto de explotación en 2021 de 1.815 millones de euros frente a los 1.187 millones de 2020, lo que supone un 53% más que el pasado ejercicio. Cepsa obtiene un beneficio neto que supera las previsiones, consigue 661 millones y deja atrás las pérdidas de 919 de 2020.

En un comunicado su consejero delegado, Maarten Wetselaar señala que: "los buenos resultados de 2021 suponen una base sólida para nuestros planes de impulsar la transición energética"

Con respecto al beneficio neto, el pasado año fue de 310 millones de euros de beneficio neto ajustado, lo que supone un incremento en comparación con el año 2020, cuando las perdidas netas fueron de 919 millones. Estos datos son el resultado de la recuperación de la demanda que surge tras el fin de las restricciones y la vuelta a una normalidad más parecida a como la conocíamos antes de la pandemia.

En 2021 se produjo una reducción significativa de la ratio de apalancamiento de deuda neta sobre EBITDA, que pasó de 2,7x a finales de 2020 a 1,6x a finales de 2021. A cierre de ejercicio, Cepsa seguía manteniendo una fuerte posición de liquidez de 3.476 millones de euros, suficiente para cubrir los próximos 4,5 años de vencimientos de deuda.

005587

Plan estratégico

El próximo 3 de marzo Cepsa comunicará su nuevo plan estratégico. En él se abordarán diferentes planes que la compañía pretende perseguir de cara a la transición energética y marcará su camino a largo plazo.

La petrolera ha firmado varias alianzas para avanzar en la descarbonización de sus clientes. Desde la compañía afirman estar decididos a acelerar la transición para ser una empresa líder en soluciones basadas en energías renovables y mejorar la independencia energética de Europa.

Posición frente a Ucrania

Ante la invasión de Rusia a Ucrania Cepsa dejó de comprar crudo y gas natural. De este tema, Maarten Wetselaar señala que desde la empresa siguen de cerca los acontecimientos que están sucediendo en Ucrania.

La compañía tenía una actividad comercial muy limitada en Rusia y actualmente ha dejado de vender productos en este país y no prevén que la situación cambie hasta que el conflicto acabe.