El grupo industrial Cepsa recorta su beneficio neto ajustado de 145 millones de euros a junio, que representa una caída del 69% con respecto al mismo período del ejercicio anterior. "El primer semestre se ha visto afectado por un impuesto extraordinario mal diseñado", expone la compañía.

La contribución fiscal en España ha alcanzado los 2.185 millones de euros en el primer semestre, de los cuales 1.265 millones han sido aportados por la propia compañía y 920 recaudados por parte de la Hacienda Pública. La empresa ya anunció su decisión de recurrir este tributo especial.

CEPSA_logo_revisado_P (2)

Más resultados

El resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) se ha situado en los 742 millones en el primer semestre de 2023, frente a los 1.742 millones del año pasado. Esto es causa de los menores volúmenes del negocio de Exploración y Producción tras la venta de los activos en Abu Dabi y la disminución de los precios del crudo.

En cuanto a la deuda neta, esta se ha reducido a 2.500 millones de euros, con una ratio de apalancamiento que aumentó a 1,4 veces, por el menor Ebitda tras la venta de activos a Abu Dabi. La liquidez se mantiene sólida en 4.100 millones de euros, lo que cubre 4,3 años de vencimientos de deuda.

Por otro lado, los márgenes de refino se mantiene en buenos niveles, aunque más bajos que los del primer semestre de hace un año y se reducen a los 7,6 dólares por barril. De esta forma, el grupo cierra el semestre con unas pérdidas netas de 393 millones de euros frente a las ganancias de 841 millones de hace un año.

Además, la empresa destaca tres áreas de negocio, Energía, Química y Exploración y Producción, demostrando resiliencia en un segundo trimestre del año marcado por un entorno de mercado difícil.

Sostenibilidad

Las inversiones sostenibles han representado el 39% de un total de 276 millones de euros, frente a los 218 millones del mismo periodo en 2022, gracias a la estrategia de "Cepsa Positive Motion".

Además, la compañía avanza en el anuncio de la construcción del mayor planeta de amoniaco verde de Europa, con una inversión de 1.000 millones d euros. Creando así nuevas alianzas para conectar el sur y el norte de Europa con hidrógeno verde.