Su llegada se espera para 2020, pero las compañías están metiendo la quinta marcha para adelantar a sus competidores y se está mostrando en el CES de Las Vegas, que se celebra a principios de año en Estados Unidos.

Si el Mobile World Congress era, otrora, la feria de los smartphones, la IFA de Berlín es la casa de, últimamente, los televisores y la electrónica de hogar y para Las Vegas quedan las tendencias y este año la TENDENCIA, sí con mayúsculas, es el 5G.






Noticias Relacionadas


El pistoletazo de salida llegó este lunes, pero los grandes eventos se concentrarán entre el martes y el viernes de esta semana donde se dan cita más de 4.500 compañías de más de 155 países con claro poder asiático, una vez más Apple no está presente, ya que no se deja ver por estos eventos multitudinarios.

Televisores enrollables, cervezas encapsuladas, coches con patas y mucho Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Pero para llegar a esa conexión total es necesario una nueva tecnología aún no vista, el 5G.

Un melón aún por descubrir, que se está probando y espera dulcificar a toda la sociedad. Dos gigantes de las telecomunicaciones en Estados Unidos como Verizon y AT&T tendrán una posición relevante en la feria, y se espera que revelen cuáles son sus planes para este año con respecto a la implementación del 5G en el país norteamericano.

Pero la carrera está en la fabricación de chips que acepten esta tecnología, porque sin 'cerebro el cuerpo no se mueve'. Y es aquí el verdadero campo de batalla entre Qualcomm y Huawei o Estados Unidos-China.

En el pasado Mobile World Congress, Huawei dio a conocer su primer chip 5G para equipos comerciales, que permitirá a los dispositivos de la compañía acceder a la nueva generación redes móviles. Huawei Balong 5G01 cumplirá con todos los criterios establecidos por 3GPP para ser compatible con la 5G, además será capaz de  descargar datos a 2,3 Gbps.

Por su parte Qualcomm ha anunciado en la feria CES 2019 que espera que este año sea “el año del 5G”, ya que serán anunciados más de 30 dispositivos 5G, en su mayoría smartphones. Según Qualcomm, la empresa ha ganado casi todos los contratos de chips para el lanzamiento de dispositivos 5G en 2019.