Hoy entrevistamos a Chema Alonso Chief Digital Officer en Telefónica y presidente de Telefónica Open Innovation para hablar sobre las startups tecnológicas, el fenomeno Wayra y la red social MypublicInbox.

Wayra es un exponente del ecosistema de startups tecnológicas que cumplió 10 años. Segun Alonso " en la estrategia de innovación abierta de Telefónica, Wayra es una pieza fundamental". Anima a los emprendedores a presentar sus proyectos pues "Wayra está siempre abierta a la innovación".

Cibercotizante

Hoy repasamos el mundo de las startups tecnológicas y especialmente de Wayra, con Chema Alonso CDO de Telefónica y presidente de Telefónica Open Innovation

Sobre lo que significa formar parte del universo Wayra, Chema Alonso nos indica "buscamos startups que tengan un crecimiento sostenible". La aparición de muchas aceleradoras y fondos de capital, ha conseguido transformar el ecosistema de startups. Se buscan empresas que tengan un cierto recorrido y que sean cada vez mas solidas, lo cual favorece que se fomente la fusión entre algunas de ellas para que sean mas grandes.

Se considera importante el hecho de que aporten pruebas de que hayan funcionado, pues en realidad, uno de los secretos de las startups es que siempre están innovando.

El mundo emprendedor ya está trabajando en entornos web 3.0

La iniciativa Open2Metaverse en Wayra y la estrategia de innovación completa de Telefónica, está asociada al metaverso que en palabras de Chema Alonso "es la evolución de las redes sociales en entornos Web3.0". Tras esta iniciativa, se buscaba saber qué es lo que se está desarrollando desde la startups. Esto indica que el mundo emprendedor ya está trabajando en entornos web 3.0.

Sobre el estado de la Web 3.0 afirmaba Alonso "va a ser imparable de ir a un mundo de web distribuida o del metaverso" y apostillaba "nos vamos a acostumbrar al mundo de la inteligencia artificial o blockchain y el soporte será la web 3.0".

La alianza de Telefónica y K Fund la gestora del fondo Leadwind, supone segun Alonso "que nuestra idea no es solo el retorno de la inversión" y añade "queremos empresas mas maduras y trabajar en proyectos mas ambiciosos".

Finalmente hablamos sobre la plataforma MyPublicInbox a la que Alonso calificó como "una startups de token por tiempo" que quiere poner remedio a la sobresaturación de mensajes de email en nuestro día a día. En MyPublicInbox hay un 20% de gente muy conocida y un 80% de perfiles mas anónimos y segun nos confiesa Chema Alonso “para mi una herramienta de trabajo imprescindible”.

Finaliza haciendo una llamada a quien quiera contactar con él en MypublicInbox.com/chemaalonso