China, sumergida en la nueva revolución industrial. El gigante asiático ya no quiere depender de la mano de obra barata y de la tecnología de gama baja. Por ello, muchas empresas chinas apuestan por los robots para reemplazar a los humanos.

El ejemplo más reciente lo protagoniza Midea. La mayor fabricante de electrodomésticos en China apuesta por Kuka y lanza una oferta para comprar esta fabricante de robots alemana. La compañía china ofrece 115 euros por acción en efectivo y valora así a la alemana en 4.570 millones de euros.

Kuka tiene su sede en Augsburg y compite con la suiza ABB y la japonesa Fanuc en el mercado de los robots industriales. La compañía ve este interés de Midea como una oportunidad para abrirse paso en el mercado chino. Por lo que respecta a Midea, su intención es actualizar sus fábricas y depender menos de los trabajadores humanos.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Pero éste no es el primer paso de Midea en el mundo de la robótica. Ya el año pasado estableció una joint venture con la fabricante de robots japonesa Yaskawa y a principios de este año invirtió en una empresa de robótica china.

Otro ejemplo lo encontramos en Ying Ao, que fabrica fregaderos de cocinas para Europa y EEUU. Comenzó su andadura en la robótica hace ya cuatro años. Así, poco a poco, introdujo más robots en su plantilla para reemplazar parte de sus trabajadores, cada vez más costosos. Ahora, 9 robots hacen el trabajo de 140 trabajadores a tiempo completo.

Desde el año 2013, China ha adquirido más robots industriales que cualquier otro país, superando a gigantes manufactureras high-tech como Alemania, Japón o Corea del Sur. De hecho, ya el año pasado China superó a Japón como el mayor operador de robots industriales del mundo, según la Federación Internacional de Robótica (IFR). Con un 56% de las ventas totales de robots industriales, China es ahora la líder en esta revolución.

 

IMAGEN: Flickr/University of Washington