(Reuters) La máxima autoridad cibernética de China ha censurado 9.800 cuentas de redes sociales de proveedores de noticias independientes. Considera que la censura se justifica porque "han publicado contenido sensacional, vulgar o políticamente nocivo en Internet"

China ha endurecido sus estrictas normas de censura los últimos años con nuevas leyes para restringir los medios de comunicación. Ha puesto en marcha medidas de vigilancia para los sitios de noticias y campañas de intervención para eliminar el contenido considerado "inaceptable".

La Administración Ciberespacio de China (CAC) dice en un comunicado que la campaña, lanzada el 20 de octubre, había borrado las cuentas protagonistas de violaciones que incluían "difundir información políticamente dañina, maliciosamente falsificar maliciosamente la historia del partido (Comunista de China), calumniar y difamar a héroes y la imagen de la nación".

CAC ha convocado a gigantes de los medios sociales, incluyendo WeChat de Tencent, Weibo, propiedad de Sina, advirtiéndoles contra no impedir "el crecimiento no civilizado" y "todo tipo de caos" entre los medios de comunicación independientes en sus plataformas.






"El caos de cuentas de auto-medios de comunicación ha pisoteado gravemente la dignidad de la ley y dañado los intereses de las masas" dice el CAC.

El término "auto-medios de comunicación" se utiliza sobre todo en las redes sociales chinas para describir las cuentas de noticias independientes que producen contenido original, pero no están registrados oficialmente ante las autoridades.

Dichas cuentas han proliferado en los últimos años y ofrecen desde contundente periodismo de investigación, hasta chismes de celebridades o contenido lascivo. Muchos de ellos son muy populares debido a que ofrecen contenidos más novedoso y sensacionalista que las fuentes oficiales.

Analistas en línea observaron que algunas de las cuentas cerradas habían estado compartiendo contenidos falsos o pornográficos - ambos son ilegales en China -,  pero también se han cerrado cuentas en las que sólo aparecía un contenido demasiado crítico.

Un usuario de Weibo preguntó por qué un blog de arte y entretenimiento llamado "youshuguang" fue bloqueado. "La verdad es que no entiendo porqué youshuguang, que no hizo ningún tipo de violación y publicó contenido correcto está siendo bloqueado", escribió.





NGOCN, un grupo que produce artículos de divulgación sobre temas sociales en China, también tenía dos cuentas eliminadas, pero se comprometió en un comunicado a continuar con la producción de contenidos. "Esta es una época en la que se cierran cuentas", dijo el grupo. "Se ha pasado de un único artículo bloqueado, a la censura de ciertos discursos prohibidos ... y hoy, de repente, no tenemos ninguna cuenta."