China aumentará los límites a la propiedad extranjera en las firmas financieras domésticas, un paso muy esperado y que otorga un mayor acceso a los inversores extranjeros en las empresas del sector.

La medida llega un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reclamara un mayor acceso a los mercados chinos, en su encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping: “Realmente tenemos que ver el acceso, la transferencia forzada de tecnología y el robo de propiedad intelectual que por si solo le cuesta a Estados Unidos y sus empresas al menos 300.000 millones de dólares al año".

Los cambios incluyen elevar el límite al 51% desde el 49% actual. El viceministro de finanzas, Zhu Guangyao, añade que es el momento adecuado para liberalizar el sector financiero aunque explica que no se permitirá la plena propiedad extranjera de las firmas locales involucradas en futuros, valores y fondos hasta después de tres años, mientras que en las empresas de seguros solo se permitirá después de 5 años.

El plan para aliviar las restricciones a la propiedad llega en un memento en que los gobiernos occidentales elevan la presión sobre Pekín, igual que las empresas y grupos de presión, para eliminar las barreras a la inversión y rebajar las regulaciones que restringen las operaciones empresariales en sus mercados.