La multa record, impuesta por las autoridades chinas, asciende a cerca de 975 millones de dólares. Según  la agencia oficial Xinhua el fabricante estadounidense de chips Qualcomm ha infringido la ley antimonopolio y  ha abusado de su posición dominante en el mercado con cobros excesivos por su tecnología y ha limitado la competencia.

Además de la multa, el organismo estatal obliga ahora a la firma estadounidense a modificar sus prácticas de concesión de licencias en el país asiático.

En un comunicado, Qualcomm se declaró "decepcionada" por las conclusiones de la investigación. Según indica la empresa estadounidense, el organismo estatal "ha aceptado" su plan de rectificación para seguir operando en China.

Como parte de las nuevas medidas que se incluyen en este plan, la empresa anuncia que ofrecerá licencias por sus patentes chinas 3G y 4G de forma separada a sus licencias de otras patentes.

Qualcomm calcula que sus beneficios en el año fiscal se verán mermados.Prevé ganancias por acción de entre 3,56 y 3,76 dólares, por debajo de los 4,04 y 4,34 previstos con anterioridad.

Las investigaciones contra Qualcomm comenzaron el año pasado en el marco de la campaña antimonopolio. En concreto, la Cámara de Comercio de la Unión Europea consideró "desproporcionado" el número de firmas extranjeras investigadas, en comparación con nacionales, y alertó ante la posible repercusión de la medida en la inversión foránea en el futuro, que puede verse reducida.