El gobierno chino ha aprobado la fusión de China Guodian, la quinta eléctrica del país y de Shenhua Group, la mayor minera de carbón. Una operación que dará lugar a la compañía líder en el sector energético mundial por capacidad instalada, y al segundo grupo del mundo por ingresos, según BNEF.

La Comisión Estatal de Supervisión y Administración de Activos del gobierno chino ha confirmado el acuerdo esta mañana en un comunicado de una línea, en el que no se ofrece más detalles.

La nueva compañía tendría unos activos totales de 1,8 billones de yuanes, con una capacidad instalada de 225 gigavatios y superaría EDF y ENEL como  líderes en este segmento. Según Frank Yu, consultor principal de Energía y Renovables para Asia Pacífico en Wood Mackeensi, será el líder en energía eólica con 33 gigavatos y el mayor producción de carbón.

El acuerdo puede suponer el inicio de la transformación del sector energético estatal en China. El gobierno del presidente Xi Jinping está tratando de reducir el exceso de capacidad industrial y el número de empresas estatales, así como la dependencia del país en el carbón.