Un chip capaz de reproducir el ambiente biomimético de las células (el ambiente más parecido posible al que unas células tienen cuando están dentro de un ser vivo), ése es el proyecto que presenta Rosa Monge, CEO y cofundadora de BEOnChip una de los diez finalistas españoles del certamen Innovadores Menores de 35 Europa 2017 que todos los años celebra el MIT Technology Review.



Más concretamente, los chips desarrollados por BEOnChip son dispositivos microfluídicos que permiten testar fármacos in vitro en el laboratorio simulando condiciones similares a los ensayos con animales, es la tecnología llamada organ on a chip.

Esta técnica aporta dos beneficios: por un lado, el ambiente controlado del laboratorio y, por otro, monitorizar lo que sucede en un tejido en unas condiciones simuladas lo que sucedería si estuviese en un cuerpo vivo. "Ambos beneficios permiten acortar tiempos para testar nuevos fármacos, compuestos o nuevos materiales", explica Rosa Monge.

Cada año desde 2011, MIT Technology Review reconoce a los jóvenes innovadores y emprendedores más talentosos de diferentes países de Europa que están desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a resolver los problemas que afectan a la sociedad actual.

El MIT seleccionará a un total de 35 perfiles de todos los países de la Unión Europea que se convertirán en los ganadores de Innovadores Menores de 35 Europa 2017. Estos jóvenes serán reconocidos el próximo 14 de septiembre en París durante la ceremonia de entrega de premios, Innovators Under 35: Summit Europe 2017 con el apoyo de BNP Paribas y L’Atelier.

MIT Technology Review ha seleccionado a los 10 finalistas de cada uno de los cinco países donde la comunidad europea de Innovadores Menores de 35 se ha consolidado con mayor fuerza hasta el momento: Francia, Bélgica, Alemania, Polonia y España.