Sin conservantes ni colorantes. A partir de ahora, Chipotle Mexican Grill sólo servirá comida libre de ingredientes genéticamente alterados.
La compañía avanza un paso más hacia su objetivo: cambiar la idea que tiene la gente acerca de la comida rápida. “Chipotle fue el primer restaurante en eliminar los ingredientes genéticamente alterados en sus comidas y será el primero en cocinar sólo con ingredientes naturales”, señala en su página.
Chipotle asegura que una de las razones por la que sus clientes adoran sus restaurantes es por la comida. No tiene que ver sólo con el sabor, sino también con los ingredientes. La compañía duda que estos ingredientes modificados sean saludables, y expone tres motivos por los que ha decidido eliminarlos: en primer lugar, porque todavía se están estudiando los efectos a largo plazo de estos ingredientes; en segundo lugar, porque su cultivo daña el medio ambiente y, por último, porque quiere que en sus restaurantes la gente coma alimentos naturales.
Lo que no sabemos todavía es si otras empresas se decidirán a seguir el mismo camino de Chipotle. La creciente demanda de ingredientes sin alteraciones hace que los alimentos sean más caros y difíciles de obtener en cantidades industriales.
Más del 80% de los alimentos de EEUU contienen GMOs, término utilizado en inglés para referirse a los Organismos Genéticamente Modificados, según el Non-GMO Project. Maíz, canola, soja y algodón son las plantas más comunes que reciben estas alteraciones. A menudo se utilizan en productos como edulcorantes, aceite de colza, aderezo para ensaladas, cereales, panes, aperitivos, lo cual hace muy difícil eliminar del todo estos ingredientes.
Existen varias compañías que ofrecen productos 100% naturales libres de ingredientes alterados. Entre ellas, destacamos las que aparecen en la guía de Non-GMO: Barbaras, que vende ante todo productos de desayuno como cereales, trigo, barritas, etc. Eden Organic es muy parecida, proporciona ensaladas, mermeladas, snacks, entre otros. También está entre ellas Kamut Khorasan, dedicada a la producción del trigo de esta variedad o Nest Fresh, que suministra huevos de corral 100% naturales. También destacamos SunRidge Farms, que ofrece aperitivos, frutos secos, semillas, cereales o pastas, y Silver Hills, que abastece todo tipo de panes sin ingredientes alterados.
Los GMOs han sido un tema polémico durante años, hasta tal punto que la FDA se niega a hacer cualquier tipo de declaración sobre ellos. Ante esta situación, en Estados Unidos han surgido varias plataformas que intentan concienciar acerca de la importancia de los alimentos sin GMOs. Algunas plataformas como GMO FREE USA intentan boicotear a empresas como Kellog’s para que elimine estos ingredientes de sus productos. En el caso de Kellog’s, porque sus productos van directamente enfocados a un público infantil que, según la plataforma, necesita ingredientes naturales para un crecimiento saludable.
FOTO: Chipotle Mexican Grill, Official Page
Chipotle 100% natural
Guardar
