TikTok es la aplicación de moda entre los jóvenes, por lo que seguramente tus hijos la usan a menudo. Entonces tienes que leer esto, porque una brecha de ciberseguridad ha puesto sus datos en riesgo.

La aplicación móvil, la más descargada en el mundo solo por detrás de WhatsApp y Messenger, ha tenido un grave fallo de seguridad que permitía a los hackers manipular los datos de los usuarios de la red social china.

Esta brecha de TikTok fue detectada por la empresa de ciberseguridad Check Point Research y ya ha sido solucionada por los desarrolladores de la aplicación.

Los más de 1.000 millones de usuarios que tiene la aplicación en más de 150 países ya pueden hacer uso normal del servicio.

Pero este incidente reabre el debate sobre los datos que compartimos en las redes y cómo pueden ser utilizados por terceros con no muy buenas intenciones.

Una brecha de este tipo puede permitir a los cibercriminales acceder a tu nombre, apellidos, domicilio, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, pero incluso datos bancarios.

¿Cómo lo hacía en este caso concreto?

Para activar tu cuenta, necesitas hacerlo a través de un mensaje al móvil. Los hackers consiguieron encontrar un agujero de seguridad que, con la ayuda de unos SMS fake enviados al usuario, para redirigirlos a otras webs.

En esas páginas, se ejecutaba un código malicioso para acceder al terminal del usuario, y poder así incluso suplantar la identidad del usuario. Este tipo de práctica se conoce como phising.

Como TikTok ya ha cerrado la brecha de ciberseguridad, los expertos recomiendan actualizar la aplicación cuanto antes.

Estamos ya acostumbrados a este tipo de incidentes y robo de datos en las redes sociales, pero en este caso hay que tener en cuenta que la mayoría de usuarios son menores.

Niños usando el móvil Photo by McKaela Lee on Unsplash
Niños usando el móvil - Photo by McKaela Lee on Unsplash

TikTok es la única red social que permite que sus usuarios tengan menos de 16 años. Para registrarse, los términos de uso exigen tener al menos 13 años, pero no existe un sistema de verificación de la edad para certificar si realmente se cumple este requisito, como sucede con otras aplicaciones o redes sociales.

Desde la firma asiática dicen que están comprometidos con la seguridad de sus usuarios.

Pero es curioso que esta misma semana, el Ejército de los Estados Unidos prohibió el uso de TikTok a sus soldados ya que consideraban esta aplicación como una ciberamenaza.