Fuentes del Ministerio de Fomento confirman a Capital Radio que se retrasa la salida a bolsa de AENA por diferencias sobre si la misma auditora puede hacer la comfort letter. Eso sí admiten que hay muchas salidas a bolsa que se realizan con ese esquema, pero que para apostar por la transparencia, el Gobierno prefiere que sea otra auditora quien lo haga. Otras fuentes consultadas por Capital Radio apuntan a que el Ministerio de Economía, Luis de Guindos, y la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, abogaban por no repetir el esquema de salida a bolsa de Bankia. Es decir, apostar por la transparencia, aunque tener la misma auditora pueda hacerse legalmente y se haga en un porcentaje muy elevado de OPV's.

No se suspende de manera definitiva, según estas mismas fuentes del Ministerio de Fomento, sino que se va a convocar ya un nuevo concurso público para que una nueva auditora haga el proceso de comfort letter. Según el Ministerio de Fomento, valen todos los acuerdos institucionales acordados durante el proceso, ya que se firmaron por 6 meses. Pero ese es el plazo máximo en el que se puede retrasar la salida a bolsa. Lo que significa que como máximo se realizaría en primavera de 2015, pero podría ser antes si los plazos de comfort letter se reducen. Los tres socios de referencia elegidos por Aena para conformar el ‘núcleo duro’ –Ferrovial (8%), Corporación Financiera Alba (6,5%) y el fondo británico The Children’s Investment Fund (6,5%)– ofertaron entre 48,66 y 53,33 euros por título.

 

Así contábamos en Capital Radio la información sobre el retraso de la OPV de Aena.



 

ENAIRE, la matriz de Aena, tenía previsto registrar el 24 de octubre su folleto de OPV en la CNMV, pero no se produjo dado que  el asunto no pudo tratarse en el Consejo de Ministros, después de conocerse el dictamen final del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) sobre la privatización del 49% del gestor aeroportuario.

Según se desprende del dictamen de la CCP, el rango orientativo y no vinculante de precios fijado por acción se situaba entre 41,5 y 53,5 euros, lo que suponía valorar entre 6.225 millones y 8.025 millones de euros el 100% de Aena.

La OPV de Aena que dará su salto  al parqué a principios de 2015 tendrá tres tramos: el tramo minorista general con un 9% del total de la oferta, el tramo para empleados con un 1% y el tramo de inversores cualificados con un 90% del total –excluida la opción de compra para los colocadores o ‘gree-shoe’–.