El FMI advierte de que la deuda global no financiera puede frustrar la recuperación económica

Apunta el organismo que esta deuda, que incluye la deuda pública, la de los hogares y la de las empresas no financieras, ha alcanzado los 152 billones de dólares, lo que representa un 225% del PIB mundial. Un nuevo máximo histórico. Según su informe dos tercios del total corresponden al sector privado y que provoca un incremento en duración de la recesión. El texto señala que las reformas han llevado a una importante subida del endeudamiento de China. Respecto a los países con inflación baja apuesta por seguir con los estímulos. Considera que los rescates bancarios han pasado deuda privada al sector público.

 

El Fondo Monetario Internacional también se ha referido a la situación de los bancos y resta importancia a los riesgos de una crisis inminente en Deutsche Bank

Han mostrado su confianza en que las autoridades alemanas y europeas están trabajando para asegurar su estabilidad. El vice director de mercados monetarios y de capitales del FMI, Peter Dattels, ha destacado la importancia sistémica del Deutsche Bank y la necesidad de que cambie su modelo de negocio: "Está en ese tercer grupo de bancos que deben seguir adaptándose y tienen  que convencer a los inversores de que su modelo de negocio es viable en el futuro. Tiene que abordar problemas de riesgo operacional derivados de litigios y así sucesivamente. Y creo que ese es que en el nuevo ambiente en el que estamos. Y yo creo, estoy seguro de que de que se cumplirán estos retos".

El FMI cree que los bancos europeos necesitan una “acción urgente” para abordar los créditos dudosos que arrastran y sus modelos de negocio ineficaces. Los bancos más débiles deben consolidarse con otros más fuertes y reducir costes.

 

Esta tarde se conocerá si el ex primer ministro portugués Antonio Guterres, se convierte en nuevo secretario general de Naciones Unidas

Es muy probable tras haber recibido el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad después de 6 votaciones secretas. Hoy será la definitiva antes de que pase a la Asamblea General. Guterres, ahora máximo responsable de Acnur, competía por el puesto con otros nueve aspirantes, pero ante sí tenía dos importantes desafíos: no es de Europa Oriental, la zona a la que le correspondería ahora designar al nuevo titular de la ONU, y tampoco es mujer.

 

Precisamente, la ONU confirma que el Acuerdo de París sobre el cambio climático entrará en vigor el próximo 4 de noviembre

Una vez que se ha alcanzado el número de países necesario para que el tratado entre en vigor. La ratificación ayer por parte de la UE y de Canadá ha sido clave. Por eso el presidente de los EEUU, Barack Obama, destaca la importancia del momento: "Hoy es un día histórico en la lucha para proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. Hace diez meses dije en París que necesitamos para el mundo un fuerte acuerdo global para reducir la polución por carbono y bajar los costes". Para que este acuerdo entrara en vigor se necesitaba la ratificación de al menos 55 países que representen el 55 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

 

La canciller alemana, Angela Merkel, reivindica el papel de la UE en un mundo globalizado y aboga por la importancia de los acuerdos de libre comercio

Aunque también ha respondido a la primera ministra británica, Theresa May, al señalar que antes de negociar cualquier tratado con el Reino Unido tiene que tener en cuenta la libre circulación de personas. Y es que May ha pedido a las empresas que informen de los trabajadores extranjeros que tienen. La canciller también se ha referido a la política de estímulos del BCE y ha insistido en que los países deben realizar reformas porque no vale con la actuación de la entidad que preside Mario Draghi

 

El director de la OIT para España, Joaquín Nieto, propone subir los sueldos para evitar el estancamiento en la economía

Nieto asegura que el país ha conseguido una recuperación económica pero no social y que la mejora del empleo ha sido demasiado débil. Por eso, sostiene que lo que debe hacer el nuevo Gobierno es mejorar los ingresos, el salario mínimo, la calidad del empleo y las políticas de protección social. Para Nieto, España fortalecería así su demanda interna y sería menos vulnerable a las dificultades en las relaciones económicas con el exterior. Afirma que el país necesita la formación dual "como el comer"

 

El Banco Mundial propone un "gran giro" que consolide el crecimiento esperado para 2017 en Latinoamérica

Después de un periodo de recesión este año provocada por la caída del precio de las materias primas y la falta de reformas estructurales. En su informe para la región prevé una caída de más del 1 por ciento del PIB en 2016 para subir un 1,8% en 2017. En todos los países excepto en

Venezuela, al que define como el gran enfermo de la región. Reconoce que la menor demanda de China ha afectado a varios estados.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para llegar acuerdos sobre la estabilización de los precios del petróleo

También ha anunciado que tendrá reuniones con otros jefes de Estado para intentar recuperar los precios. Un acuerdo que deberá ser refrendado el próximo 30 de noviembre durante la reunión formal de la OPEP en Viena. Por eso Maduro espera tener varios encuentros antes de esa cita.  Maduro ha anunciado que en la reunión con Putin también revisarán acuerdos en materia militar, comercial, agrícola y financiera.

 

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pide la mediación de la ONU para buscar un nuevo acuerdo de paz con las FARC

Ha sido tras reunirse con el actual presidente del país, Juan Manuel Santos, en la que han fijado algunos puntos para llegar a un nuevo tratado. Santos también ha tenido un encuentro con el ex presidente Andrés Pastrana quien señala que el anterior texto no es válido. Santos ha llamado a que las fuerzas políticas del país depongan sus antagonismos y rencillas para que haya unidad nacional que permita conseguir la paz.

 

AGENDA…El BCE publica las actas de la última reunión

En Alemania, esperamos los pedidos de fábrica de agosto y en Estados Unidos, peticiones semanales de subsidio por desempleo. En España, el Tesoro subasta bonos y obligaciones con vencimiento en 2021, 2026 y 2037

 

Samsung analizará la propuesta de reestructuración que le pide el fondo de cobertura estadounidense Elliott Management

El fondo, que tiene un 0,6% en el gigante surcoreano, pide a la empresa que se reestructure y que page un dividendo extraordinarios a sus accionistas. A través de una carta, sugiere que la empresa debería dividirse en una empresa operativa, que se  incorporaría al índice bursátil Nasdaq, y una compañía holding. Esto serviría para revalorizar las acciones de la compañía que, según sus cálculos, cotiza con un descuento de un 30% respecto a sus rivales. Las acciones de Samsung han reaccionado con subidas y tocan máximos.

 

La empresa tecnológica japonesa Fujitsu negocia con el gigante chino Lenovo la venta de su rama de ordenadores personales

Según el diario Nikkei, Fujitsu negocia con Lenovo crear una empresa conjunta en la que la compañía china tendría una participación mayoritaria. La operación tendría como objetivo incrementar la rentabilidad de las dos firmas y podría cerrarse este mes. Fujitsu se haría con el liderazgo en el mercado japonés y le otorgaría una mayor proyección en el internacional.

 

Theranos, la firma de biotecnología norteamericana, despedirá a más de un 40% de sus trabajadores y cerrará varios de sus laboratorios

Lo ha anunciado su presidenta Elizabeth Holmes en la página web de la compañía. Saldrán de la empresa 340 de los 790 trabajadores que tiene. Theranos se retira del negocio de los análisis de sangre. Los problemas de la compañía comenzaron cuando The Wall Street Journal publicó una serie de artículos en octubre del año pasado sugiriendo que sus dispositivos para el análisis de sangre eran defectuosos e inexactos.