La reestructuración empresarial es una herramienta clave para dar segundas oportunidades a negocios en dificultades. Así lo destacan los especialistas de ARGOSS Partners, firma dedicada al asesoramiento financiero para empresas con problemas operativos o de financiación. Igor Marzo, socio de ARGOSS Partners, señala que actualmente existe "bastante actividad" en el mercado de reestructuraciones. "En los últimos años hemos visto mucha industria muy tocada. El mundo de la automoción, el mundo de las ingenierías ha tenido muchos problemas", explica Marzo, quien añade que también hay "un goteo de todos los sectores" afectados.
Gonzalo Miranda, también socio de la firma, destaca que "las situaciones de crisis en las compañías no necesariamente coinciden con crisis globales" y que "incluso con una economía boyante hay sectores en particular en los que las empresas tienen problemas".
Escucha aquí todo lo que nos han contado
Analizamos esta cuestión con Igor Marzo, socio de ARGOSS Partners; Gonzalo Miranda, socio de ARGOSS Partners; y Alicia Tabanera, abogada insolvencia Surus.
El principal enemigo: la falta de anticipación
"El principal defecto que yo achacaría, y que no es un tema únicamente de España sino a nivel mundial, es la falta de anticipación", advierte Marzo. Según explica, cuando las empresas detectan que tienen problemas, "suele ser un poco tarde".
Esta situación se complica por otro factor que Alicia Tabanera, abogada de insolvencia en Surus, confirma como recurrente: casi todos los empresarios son novatos en estos procesos. Como señala Marzo: "Por suerte casi todo el mundo es novato. Porque si encuentras a perfiles directivos o empresas que ya son especialistas en reestructuración, deberías preocuparte".
El mayor desafío: superar la negación
Cuando se les pregunta por los principales desafíos al abordar una reestructuración, Marzo es contundente: "Yo te diría que es la negación". El socio de ARGOSS Partners relata casos donde empresas con situaciones iniciales muy complicadas lograron salir adelante porque "la fase de negación duró dos semanas", mientras otras con mejores perspectivas fracasaron por no aceptar su realidad.
Miranda añade otro desafío creciente: "La capacidad de aunar voluntades de un universo de financiadores cada vez más amplio", especialmente con la entrada de financiadores públicos como el ICO, Cofides o SEPI desde la pandemia.

El componente psicológico: clave en el éxito
Los tres expertos coinciden en la importancia del factor psicológico. "Es una parte fundamental y uno de los retos que nos encontramos", señala Miranda, especialmente cuando se trata con "el dueño de la compañía que a la vez es el gestor y que se está jugando su patrimonio y en algunos casos el legado de su familia".
Este componente resulta tan relevante que Marzo reconoce: "Parece que estoy hablando como un psicólogo. Pero es que esa parte es muy importante" para gestionar situaciones de estrés sobrevenidas en procesos de reestructuración.
Los especialistas concluyen que, más allá de las herramientas financieras, la clave del éxito en una reestructuración está en identificar correctamente las causas de los problemas, no confundiéndolas con los síntomas, y contar con asesores experimentados que aporten una visión integral del proceso.
