Cuando una empresa emprende el camino hacia la transformación digital no solo debe adquirir equipos, desarrollar robots o contratar ingenieros, también debe pensar en la cultura corporativa. Es decir, cambiar la forma de hacer las tareas del día a día para que el proceso funcione. Si el proceso de innovación no está alineado con una estrategia de cambio, los "intentos de iniciativas caban siendo falsos", señala Román Benito, manager de Innovación Digital de Liberbank.

En una nueva entrega de First Movers, Inés Muñoz Vidal, Digital Banking Specialist en Temenos invita a Román Benito de Liberbank para hablar de innovación y cultura corporativa

FIRST MOVERS: El cliente y la cultura corporativa, claves para una transformación digital exitosa

El manager de Innovación Digital de Liberbank asegura que el "reto en este momento" es poder "tender un puente con la tecnología, la innovación y el negocio en la otra orilla". En este proceso lo principal es centrarse en el cliente. "Ahora es el cliente el que elige qué quiere y cómo lo quiere, hay que escucharle desde el momento cero porque sino va a ser un fracaso", señala Benito.

Pero para llevar a cabo esa transformación hay que dejar de lado los modelos tradicionales. "Nuestros competidores y amenazas nacieron 100% digitales. El que no se adapta está condenado al fracaso", añade.

En este sentido, Benito destaca que el trabajo en equipo es clave. No solo dentro de la propia empresa, sino también con otras compañías del sector. En Liberbank se han unido a Mapfre, Repsol, Naturgy, Bankia, Banco Santander y otras empresas importantes en España para crear un producto adaptado al cliente.

Se trata de un sistema en el que el propio cliente elija qué datos quiere compartir, a quién y con qué fines. También se buscan procesos automatizados para que el usuario no tenga que añadir los mismos datos una y otra vez. "En esta cultura vamos más hacia trabajar internamente en equipo y por qué no invitar a otras compañías a co crear un proyecto tan importante", concluye.