Coca Cola no prueba el sabor del mercado. Destapa el año con caídas en sus ventas. Descienden un 4% en el primer trimestre de 2016 debido a dos factores clave: la fortaleza del dólar y la concienciación por estilos de vida más saludables.

Así, el beneficio neto de la compañía cae un 4'5% hasta los 1.480 millones de dólares, desde los 1.560 del mismo periodo del año anterior y sus ingresos netos caen también, un 4% hasta los 10.280 millones.

Por un lado, la subida del dólar ha golpeado a muchas compañías con gran presencia en mercados fuera de Estados Unidos y ha erosionado por tanto el valor de las ventas internacionales. En Europa, por ejemplo, las ventas han caído un 1% hasta los 1.200 millones de dólares, lo que representa casi el 12% de los ingresos totales.

Sin embargo, uno de los principales factores que ha afectado a Coca Cola y también a su rival Pepsi ha sido la adopción de estilos de vida saludables que cada vez suma más adeptos. Esto ha provocado que muchas personas hayan dejado de consumir bebidas con gas para pasarse a otras alternativas como tés, zumos de fruta y smoothies. La pregunta que nos hacemos es: ¿se ha quedado Coca Cola sin chispa?