El mundo de la movilidad está experimentando una significativa transformación y los últimos datos de matriculación de coches en España lo evidencian: los coches diésel sólo supone un 21%, los híbridos el 19% y los de gasolina un 53%. Por su parte, los coches eléctricos suponen un 3,8% y siguen en crecimiento.

El renting está jugando un papel muy importante en esta transformación y se impone en las fórmulas de compra y ha sido la segunda más elegida por los españoles, con un 22,3%, sólo por detrás de la compra de particulares (49%).

Miguel Cabaça, director general de la empresa de renting Arval, ha sido entrevistado en Capital Radio para dar su punto de vista sobre esta transformación, de los coches eléctricos y del buen momento que atraviesa el renting.

Escucha en este podcast la entrevista íntegra:

Arval RSC | La transformación de la movilidad

Miguel Cabaça, director general de Arval España, repasa todas las cuestiones relacionadas con la compañía y su Libro Blanco.

Sobre el aumento del uso del renting en España, Miguel admite que esta tendencia les deja muy satisfechos pero que también supone una responsabilidad adicional, ya que ahora tienen que "ser capaces de mantener este nivel de crecimiento y de porcentaje en las matriculaciones, lo que es una responsabilidad para toda la industria".

El porcentaje de coches eléctricos matriculados ha aumentado hasta el 3,8% después del 2,5% del año pasado. Sin embargo, el directo de Arval considera que sigue siendo bajo en comparación con otros países de Europa. Más satisfecho se encuentra con el casi 20% obtenido por los coches híbridos, cifra que considera como "muy significativa y positiva" y que representa una parte importante del mercado.

Para acercarnos a los países europeos en cuanto a la venta y uso de coches eléctricos, Cabaça aboga por invertir más en infraestructura de puestos de recarga para que sea más cómodo el uso de estos vehículos. También es importante "la parte económica", pues hay una notable diferencia de precios respecto a los vehículos de combustión que no ayuda a que aumente la apuesta por los coches eléctricos. "Si logramos ayudar a los clientes a acceder mejor a este tipo de productos vía precio y mejoramos las infraestructura creo que vamos a poder aumentar significativamente el peso de vehículos eléctricos", asegura el director general de Arval.

Sobre si el encarecimiento del precio de la electricidad puede perjudicar a la venta de este tipo de coches, Miguel reconoce que en un principio hace al producto menos competitivo pero destaca que el precio del combustible también está en máximos históricos, por lo que es algo que perjudica a todos los tipos de coches. "La electricidad va a seguir siendo muy competitiva en comparación con el combustible", apunta Cabaça.

Sobre el fenómeno renting, Miguel destaca como principal ventaja que es un producto fácil y cómodo, y lo define como "el Amazon o Netflix de la movilidad", ya que el cliente paga, al fin y al cabo, por un servicio. Las formas flexibles del formato permiten al cliente poder cambiar de coche cuando quiera, cuando se canse de él o según le convenga. "El renting es un producto flexible que permite a la gente gestionar su cambio, ya no hay que atarse a un coche durante años", puntualiza.

Arval, comprometido con la sostenibilidad

La empresa de renting basa su estrategia en unos matices de responsabilidad social corporativa, a la cual el director general se refiere con la frase "no es sólo lo que hacemos, es lo que somos".

Miguel destaca cuatro pilares básicos que Arval tiene y en torno a los que se rige la empresa: la economía, las personas, las comunidades y el medioambiente. Uno de sus principales objetivos es colaborar y ayudar a sus clientes en la transición hacia una movilidad más sostenible. "No somos solamente una empresa, somos una entidad dentro de una comunidad que quiere contribuir para hacer un mundo mejor, y eso es una parte importante de nuestra estrategia".