Codere gana 14 millones de euros en bolsa por la mano 'blanda' de Garzón contra el juego

La compañía sube en torno a un 7% en bolsa tras conocer que plan de Garzón contra la publicidad del sector de apuestas no era tan duro como se creía

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21/02/2020 17:49

Dicen que el casino nunca pierde. Pero ¿y las casas de apuestas? Este viernes Codere sube cerca de un 7% y con ello su capitalización bursátil engorda en 14 millones de euros por la poca mano dura de Alberto Garzón en el plan contra la publicidad de las casas de apuestas.

¿Cómo es la regulación publicitaria del juego en otros países europeos y cómo han reaccionado en bolsa las empresas del sector allí? Te lo desvelamos en este podcast de Expediente Abierto.

Codere gana 14 millones de euros en bolsa por la mano 'blanda' de Garzón contra el juego

El plan de Garzón contra el juego al final se puede resumir en pocos cambios: los partidos de fútbol podrán seguir emitiendo anuncios de casas de apuestas desde las 8 de la tarde, las camisetas de los jugadores podrán seguir llevando patrocinios de las casas de apuestas y las redes sociales e internet seguirán permitiendo este tipo de publicidad.

La sorprendente reacción en bolsa de William Hill o Bwin a la reanudación de la publicidad en televisión

Parece que, de momento, todavía “hay partido” para la industria del juego en España. Pero, ¿pueden seguir jugando al pie del cañón las casas de apuestas en el resto de Europa? ¿cómo son los ‘árbitros’ estatales en otros países?

Para descubrirlo hemos investigado el mercado europeo con más cotizadas del sector del juego, el mercado británico. Aquí cotizan cuatro grandes casas de apuestas: William Hill, Betfair, 888, y la propietaria de Bwin. Todas juntas valen 17.000 millones de euros en bolsa.

En Reino Unido la ley también es tibia con el sector del juego. Prácticamente la única restricción férrea es la de que los anuncios de las casas de apuestas no lleguen a menores: no se puede colocar publicidad en medios si un cuarto de su audiencia son menores; no se puede incluir en esos anuncios a personajes que puedan ser llamativos para niños y no pueden aparecer personas que parezcan menores de 25 años.

Pero en la investigación de este reportaje, nos hemos cruzado con un dato curioso. En Italia se aprobó la prohibición de todo tipo de publicidad del juego en 2018 y la propia Serie A, la liga de primera división italiana, dijo que podría causar una pérdida de 700 millones de euros al fútbol del país.

Sin embargo, parece que el mercado (al menos el británico) no le da tanta importancia a la publicidad de las casas de apuestas. Hasta 2005, los anuncios del juego en televisión estaban prohibidos. Desde que ese veto se levantó, ¿qué creen que han hecho las casas de apuestas en bolsa? Lejos de subir, en estos 15 años la mayoría han caído en el acumulado. Parece que no han afectado.

Y siguiendo el ejemplo británico, desde 1965 los anuncios del tabaco en televisión están prohibidos y un gigante como British American Tobacco sigue ahí y cotizando de manera estable. Entonces, ¿realmente le afecta tanto al sector que haya o no haya publicidad, o se va a seguir fumando y jugando igualmente?

Codere responde: esto es lo bueno y lo malo del plan de Garzón

"Es difícil conseguir un equilibrio entre la protección de las personas vulnerables y el derecho del resto de la sociedad que produce satisfacción y entretenimiento", explicaba Alejandro Landaluce, director general de CEJUEGO en representación de Codere.

Para Landaluce, uno de los aspectos negativos del borrador presentado este jueves es la "doble vara de medir" con respecto al juego público como las loterías del Estado. "Un anuncio de la ONCE es igual de dañino a las 10 de la mañana como un anuncio de una casa de apuestas que te incite a jugar", explica.

También hablamos con Juan Lamas Alonso, director técnico de FEJAR. Escucha las entrevistas completas en el siguiente podcast.

Codere responde: esto es lo bueno y lo malo del plan de Garzón

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