El Gobierno de Colombia ha tomado el control de la Electricaribe, filial española de Gas Natural, por los "riesgos en suspensión de pagos y prestación del servicio de la compañía". La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios explica que la medida busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los siete departamentos abastecidos por la filial: "se ha concluido que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a a una inminente cesación de pagos. De otra parte, la información disponible apunta a que Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas".

Gas Natural había informado a comienzos de este mes de las dificultades de liquidez provocadas por la morosidad y los enganches ilegales, lo que la llevó a pérdidas de unos 24 millones de euros entre enero y septiembre. Electricaribe, que da electricidad a 2,5 millones de clientes en la costa caribeña de Colombia, tenía acumuladas al cierre de septiembre facturas pendientes de pago por 1.259 millones de euros, provisionadas ya en su mayor parte en las cuentas de la matriz española.

La compañía había pedido ya mayor seguridad jurídica y regulatoria a las autoridades colombianas para encontrar una solución y poner fin al fraude y la morosidad de los clientes. Por eso, se acogió en verano a un acuerdo de inversiones entre España y Colombia para activar el comienzo de negociaciones en busca de una solución amistosa para la filial caribeña, participada en un 85% por Gas Natural y en un 15% por el gobierno colombiano.

La eléctrica española ha mostrado "su total interés en cooperar y colaborar con las autoridades de la República de Colombia, tanto en el pasado como ahora de cara al futuro" tras conocerse la noticia. Explica que no estima que vaya a tener "impacto sobre el EBITDA ni el resultado neto de Gas Natural Fenosa, así como tampoco sobre el cash-flow, no afectando por tanto a su actual política de dividendos."