Colonial lanza una opa por Axiare para reforzarse en Madrid

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

13/11/2017 07:04

La inmobiliaria Colonial ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad de las acciones de la socimi Axiare, de la que ya es principal accionista. Ofrece un precio de 18,50 euros por acción lo que supone valorar la socimi en 1.463 millones de euros. El precio, que planea pagar en metálico, supone una prima de un 13% sobre el cierre del viernes de Axiare. El valor total de la operación asciende a 1.200 millones de euros.

Colonial dispone de fondos necesarios para atender la contraprestación establecida, según la señalado la inmobiliaria. Financiará la operación con una ampliación de capital de 350 millones de euros y una emisión de bonos por 731 millones, así como la venta de su actual autocartera y activos no estratégicos.

El director de análisis de MG valores, Nicolás López analiza los datos de la OPA. A su juicio, este movimiento no será el último y augura nuevas operaciones entre socimis. Escucha su análisis completo:

Colonial ha informado de que ya tiene un 28,79% del capital de Axiare, tras realizar compras por un 13,3% adicional de la socimi a unos precios de entre 18,25 y 18,50 euros. La oferta va dirigida al 71,21% de capital aún no controla y su aceptación está condicionada a que acuda el 50% del capital social más 1 euro. Además tiene la intención de excluir de bolsa a Axiare tras la oferta.

Con esta operación, Colonial consolida su posicionamiento como plataforma líder europea en el mercado de oficinas prime de París, Madrid y Barcelona. La cartera de Axiare, con un 74% de oficinas y un 77% de la cartera ubicada en Madrid, complementa su cartera de activos.

La adquisición de Axiare permitirá sumar más de 1.700 millones en valor a su actual cartera y alcanzar los 10.000 millones en valor de activos. Además, la exposición a España, que actualmente es de un 31% pasará a representar el 42% del total de la cartera. Acelera su apuesta por el mercado de Madrid en el que la empresa combinada contará con un portafolio de edificio de oficinas valorados en 2.600 millones de euros.

Julián Coca, responsable de renta variable de MCH y asesor de Alinea Global analiza la operación en Capital Radio, sus pros y sus compras. Entre los positivos su crecimiento en Madrid y entre lo negativo, la dilución que sufrirán los accionistas de Colonial tras la ampliación de capital y la emisión de bonos que realizará Colonial. Aquí el análisis completo:



Resultados hasta septiembre

La inmobiliaria ha presentado hoy también sus cuentas hasta septiembre con un beneficio neto de 454 millones de euros en los nueve primeros meses, un 82% más, impulsado por el impacto social de su conversión a socimi, el aumento de los alquileres y la revalorización de sus activos.

Los resultados de la inmobiliaria incluyen un ingreso de 41 millones por la devolución de lo pagado en determinados impuestos como consecuencia de acogerse al régimen socimi.

El resultado neto recurrente se ha incrementado un 16% hasta los 59 millones de euros gracias a la subida de las rentas y al descenso de los gastos financieros junto con el incremento de su participación en la filial francesa.

Los ingresos por rentas subieron un 3%, hasta los 212 millones de euros, mientras que el ebitda recurrente se situó en 169 millones de euros, un 2% más.

La deuda neta se sitúa en 2.947 millones a septiembre.

El grupo vendió un inmueble de su filial francesa SFL que alberga la sede parisina de la OCDE. La transacción se ejecutó a principios de octubre por 445 millones de euros.

 

Noticias relacionadas