El grupo inmobiliario Colonial ha anunciado que llevará a cabo una operación a varias bandas con la que pretende hacerse con el 100% de su filial francesa, SLF. La misma, está valorada en unos 800 millones de euros.

Lo que persigue Colonial con este movimiento, es reforzar su posición en el mercado 'prime' de París.

Así se configurará la operación: Colonial, que ahora posee el 81,8 % de las acciones de SFL, adquirirá el 12,9% de la filial perteneciente a la aseguradora Predica. A su vez, para completar el 100%, lanzará una opa voluntaria sobre el 5% restante en manos de accionistas minoritarios de la empresa francesa.

En consecuencia, el consejero delegado de la inmobiliaria, Pere Viñolas, ha explicado que con esta operación incrementará la participación en SFL hasta un mínimo del 94%, con un potencial del 100%, dependiendo del resultado de la opa voluntaria mixta.

De esta forma, el grupo Colonial incrementará su exposición en activos de primera categoría en París en cerca de 1.000 millones de euros, con lo que la capital francesa pasará a suponer algo más del 60% de su portafolio, frente a alrededor del 25% de Madrid y el 12% de Barcelona.
Viñolas, además, ha resaltado que, a través de esta operación, Colonial simplificará su accionariado en su filial SFL.

No es un punto final a la relación con Predica

Colonial, sin embargo, ha asegurado que, pese a esta operación, la relación entre SFL y Predica continuará a través de la creación de nuevas filiales conjuntas.

El grupo Colonial ha convocado, para el próximo 28 de junio, una junta general extraordinaria de accionistas para aprobar la aportación de acciones por parte de Predica y la ampliación de capital como resultado de la opa, que será de unos 350 millones.

Pese a este planteamiento preliminar, la compañía se reserva la posibilidad de adquirir la totalidad del capital de SFL a través de la opa mixta. Lo que sí que está descartado es recurrir al procedimiento de venta forzosa tras finalizar esta, por lo que las acciones de la filial continuarán de momento cotizando en París.

Esta serie de operaciones ya han sido aprobadas por los consejos de administración de Colonial y de SFL, y está previsto que la transacción se haya culminado en septiembre de 2021.