En el programa Data is in the air de esta semana, Luis Vicente Muñoz, Esther Morales, socia de PiperLab, y Enrique Polo, vicepresidente de Salesforce en España, hablan con Alberto Gascón, responsable de analítica avanzada en CEPSA sobre el mundo de los datos. ¿Cómo ayudan los datos en el sector de la energía?

Puedes escuchar el programa completo en este podcast:

"Data is in the air": CEPSA y los datos

Esther Morales, socia de Piper Lab y Enrique Polo, Vicepresidente de Salesforce y Director General para Iberia hablan del mundo del Big Data y hoy traen como invitado a Alberto Gascón, Head of Advanced Analytics de CEPSA

Alberto Gascón explica que el objetivo es que "todo empleado de Cepsa pueda tener acceso a todos los datos que son interesantes", y señala que lo más importante es priorizar esos datos en función de las iniciativas que tiene la empresa. Es decir, "ver cómo van a sacar valor de ciertos datos", y esos datos son los primeros que hacen disponibles.

Nos habla de una de las iniciativas que están llevando a cabo actualmente, cliente 360, y añade que están analizando los patrones de consumo de sus clientes. A la hora de analizar los datos, asegura que, aunque en general primero se piensan preguntas para luego buscar respuestas en los datos, otras veces se empieza analizando los datos para que surjan nuevas preguntas que no se habían planteado antes.

Mayor eficiencia y predicción del futuro gracias a los datos

Enrique Polo hace alusión a la sostenibilidad, respecto a si es posible aplicar toda la analítica de datos para hacer los procesos más eficientes. Alberto Gascón explica que son muchos los proyectos que desde la compañía llevan a cabo desde el punto de vista de la sostenibilidad.

"En general toda la parte que tiene que ver con mejorar la eficiencia operativa conlleva un mejor aprovechamiento de la energía, lo que tiene una repercusión en el CO2 que se emite", señala.

También nos habla de la importancia de predecir. Asegura que las grandes partes de su trabajo son, por un lado, describir qué está pasando, y, por otro, predecir que podría pasar y optimizar lo que podría pasar para que sea de la mejor manera posible. "La parte de predicción es la parte mas importante, en la que mas trabajamos".

¿Falta de datos?

El responsable de analítica avanzada en CEPSA nos cuenta que para obtener los datos, lo más importante y lo que más trabajan son las fuentes internas. Sin embargo, apunta que "fuentes externas hay en todas partes". Asegura que la falta de datos no suele ser uno de sus principales problemas, dado que normalmente encuentran la fuente más interesante para resolver un problema.

Alberto Gascón indica que en CEPSA sí incorporan bastantes datos externos, de empresas que han hecho un esfuerzo en recopilar la información y la ofrece como producto.

En este sentido, Esther Morales menciona el concepto de "third-party data", que hace referencia a aquellas empresas que, o bien se dedican a procesar esos datos para facilitar su uso, o bien, empresas que en principio no era este su objetivo, pero se han dado cuenta de que los datos que ellos tienen por su propia actividad de negocio son muy útiles para otras empresas".