La gestión del cambio es un enfoque sistemático para transformar los objetivos, procesos o tecnologías de una organización. "Una transformación cultural antes llevaba tres o cuatro años y ahora eso no nos lo podemos permitir", comenta Amanda Palazón, directora del Instituto de la Gestión del Cambio, en los micrófonos de Capital Radio.

¿Cómo hay que gestionar el cambio en una organización?

Entrevista con Amanda Palazón, directora del Instituto de la Gestión del Cambio, organizador del VI Congreso sobre Gestión del Cambio

Ahora, esta gestión tiene "tres palancas claves", detalla Palazón. Por un lado, están las personas "que hay que acompañarlas hasta el final y eso es lo que hacemos". Las otras dos son formación y comunicación. " Podemos usar estas dos palancas para consolidar el cambio y acompañar en la capacitación", señala.

Área estratégica

La irrupción de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de adaptarse a los cambios repentinos. "Ahora mismo el que no se adapta a la realidad y estar al día deja de ser competitivo", relata la directora del Instituto de la Gestión del Cambio.

"La gestión del cambio debe ser un área estratégica en la empresa con un equipo dedicado al método de la gestión del cambio". El cambio debe involucrar a toda la compañía, "tiene que ser una evolución y no un sufrimiento".

"El cambio lo tiene que patrocinar el director general, porque si no forma parte de la estrategia no va a funcionar", relata Palazón. "Luego lo debe liderar la persona del equipo de dirección al que le compete el cambio. Además, tiene que tener la figura del gestor de cambio que traslade esa iniciativa", sentencia.