La inestabilidad política en España e Italia ha marcado la agenda europea de las últimas dos semanas. Con la renta variable española e italiana y el mercado de bonos sacudidos por la incertidumbre, nos hemos preguntado a lo largo de estos días si un escenario así supone una oportunidad de compra.

También nos preguntamos si hay oportunidad ahora que en el mercado ha entrado una nueva preocupación en escena: la nueva guerra comercial de EEUU contra Europa, Canadá y México con la imposición de aranceles al acero y aluminio.

Algunas voces apuntan que sí es un momento de compra. Para Jesús de Blas, responsable de Banca Privada de Bankoa Crédit Agricole, si hay confianza en que las bolsas no empeorarán más, sería motivo suficiente para comprar parcialmente:



También ve oportunidad de compra Mercedes Camacho, de Omega IGF:



Joaquín Robles, analista de XTB, cree que las inestabilidades políticas en Europa históricamente han permitido entrar en el mercado:



Pero otros expertos no tienen tan clara esa oportunidad de compra. Para José María Luna, director de análisis de Profim, ahora más que nunca hay que permanecer alerta:



Javier Molina, desde eToro, asegura que el capital se ha colocado de forma errónea debido a los años de políticas expansivas y muchos inversores tienen un perfil que no se corresponde con el real, ya que cada vez con más frecuencia las máquinas toman las decisiones de asignación de capital:



¿Pero por qué hay que estar en España o en Italia o en mercados con turbulencias? Para Carlos Doblado, de Agora Asesores Financieros EAFI, no hay necesidad de sufrir:



¿Comprar o no comprar? Ésa es la cuestión.