¿Qué tienen en común la crisis de Facebook y la de Cifuentes?

¿Qué tienen en común la crisis de Facebook y la de Cifuentes?

Redacción Capital Radio

09/04/2018 17:34

"La crisis de Facebook comienza cuando no hay respuesta tras la filtración del robo de datos", señala José Pedro Marfil, gerente de la Asociación de Comunicación Política y profesor en la Universidad Camilo José Cela, quien analiza cómo ha manejado Facebook la crisis del robo de datos de usuarios.

Mark Zuckerberg tendrá que comparecer ante Congreso y Senado esta semana para rendir cuentas sobre el escándalo, tras guardar silencio los primeros días de la crisis. ¿Podríamos comparar la crisis de una compañía del tamaño de Facebook con una crisis política como la que ha protagonizado Cristina Cifuentes?



La gestión de crisis de las grandes empresas en materia de comunicación guarda ciertas similitudes con la gestión política. "La comunicación institucional debe ser muy prudente y cuidada en ambos casos", explica Marfil, quien añade que existen algunas variantes: mientras los políticos gozan de cierto margen de maniobra a la hora de responder y dar explicaciones, una gran compañía debe rendir cuentas lo antes posible.

Una empresa debe velar por sus intereses y, sobre todo, los de sus accionistas. Facebook empezó a caer en bolsa desde el momento en que guarda silencio administrativo. Los tiempos en empresa son más rápidos que en política por culpa de las reglas del mercado aunque "esto no quita que debieran manejarse igual", en palabras del gerente de la ACOP.

En el caso de Facebook hay que tener en cuenta que es una empresa prácticamente monopolística y carece de competencia directa. Los políticos sin embargo siempre tienen competencia. La comparación más obvia, por su actualidad, es la del caso Cifuentes.

Por un lado, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, su estrategia de comunicación para defenderse empezó por la negación y acabó por el traslado de la culpa a la universidad, pasando por el desprestigio del acusador (PSOE). Por otro lado está Facebook, cuya estrategia consistió en un silencio preventivo durante el tiempo que se evaluaba la crisis, para después hacer un comunicado escrito, cinco días después. De este comunicado llama la atención que Facebook pidió disculpas explícitamente, "tenemos la responsabilidad de proteger su información, si no podemos hacerlo es que no lo merecemos" rezaba el titular del comunicado. Cosa rara esto de pedir disculpas en el ámbito político.
Publicidad

Noticias relacionadas