ConocoPhillips ha acordado vender arenas petrolíferas y activos de gas natural del oeste de Canadá a Cenovus Energy por 17.700 millones de dólares canadienses (13.300 millones de dólares), convirtiéndose en la última petrolera internacional en retirarse de una región donde los altos costos y los bajos precios del crudo, han hecho difícil que las grandes empresas tengan una rentabilidad aceptable.

El acuerdo hará que Cenovus, uno de los mayores productores de Canadá con sede en Calgary, duplique su producción en 588.000 barriles de petróleo por día, al asumir la propiedad total de sus principales activos de arenas petrolíferas en el norte de Alberta.

ConocoPhillips venderá un 50% de su participación en la sociedad de arenas petrolíferas Foster Creek Christina Lake que Cenovus ya opera, así como la mayoría de sus activos de gas convencional en Canada Deep Basin, en el oeste del país, por 17.700 millones de dólares canadienses.

La petrolera estadounidense conservará el 50% de su participación en el proyecto de arenas petroleras Surmont, una empresa conjunta con Total E&P Canada, y sus activos de esquisto Blueberry-Montney.

La mayor venta de activos de la historia de ConocoPhillips, sorprendió en Wall Street, pero llega en un momento en que la compañía ha estado bajo presión para reducir su deuda. Sus acciones han subido en el mercado fuera de hora un 6%. El dinero obtenido lo destinará reducir deuda y a duplicar su programa de recompra de acciones.

Las acciones de Cenovus, que cotizan en la Bolsa de Nueva York, cayeron más de un 8% en operaciones posteriores al cierre. El acuerdo, el quinto mayor en el sector energético canadiense según datos de Thomson Reuters, se produce semanas después de que Royal Dutch Shell y Marathon Oil Corp vendieran miles de millones de dólares en activos en arenas petrolíferas, lo que aumenta la incertidumbre sobre el desarrollo futuro en la zona.