La falta de liquidez no suele ser un problema puntual en las pymes. Es una situación que suele venir de lejos y que ha estado oculta mientras estaba abierto el grifo de la financiación.

Hace unos años, si una empresa tenía un agujero financiero, ahí estaban los bancos para ayudar a taparlos. Ahora, la situación es diferente. Atrás han quedado esos años de abundancia cuando, en lugar de salir a vender, nos venían a comprar, y donde en lugar de pedir financiación, nos la ofrecían.

Para evitar este tipo de situaciones, es fundamental cambiar nuestra mentalidad hacia una cultura financiera y adquirir habilidades que nos permitan controlar nuestro negocio y obtener unos indicadores para saber hacia dónde vamos.

Una mentalidad así nos ayudará a prevenir posibles crisis de liquidez en nuestra empresa. He aquí algunos consejos prácticos:

Controla regularmente tu flujo de caja para conocer el estado de tus finanzas y evitar carencias de dinero.

Envía las facturas puntualmente y sé rápido para perseguir pagos atrasados de tus clientes.

Revisa tus actividades para no incurrir en gastos innecesarios.

Cuida la relación con el banco, nunca sabes cuándo vas a necesitar ampliar el crédito o pedir financiación.

Crea una estrategia de ventas ofreciendo a tus clientes incentivos por pagar al contado.

Considera diferentes opciones de financiación incluyendo compras a plazos, leasing, préstamos y descuentos en las facturas.

Evalúa la frecuencia con la que realizas el pago a proveedores o el pago de impuestos por si es posible realizarlo de modo más flexible.

Cuenta con un sistema de alertas para que, en el caso de que estés en números rojos, puedas saberlo lo antes posible y no pagar intereses por descubierto.

Como último consejo, pero no menos importante, ten bajo control tu presupuesto de tesorería utilizando una herramienta que te dé visibilidad diaria de los cobros y pagos a realizar. En definitiva, no olvides conocer cuál es tu flujo de caja para saber de dónde vas a ganar dinero, de dónde lo vas a cobrar, y/o qué plazos de cobro y pago tendrás.

¿Quieres saber cuál es el estado de tus cuentas? Prueba Sage Cashflow Online, solución de tesorería para controlar de forma sencilla tus flujos de caja y calcular si tu negocio necesita financiación: www.sage.es/actitud