Consumo digital: nuevas tendencias

Consumo digital: nuevas tendencias

Marta Isern

06/04/2016 15:02

El consumo digital es una toda una revolución. Las tendencias en el uso de Internet para acceder a determinados productos o servicios están en constante cambio y se renuevan con la llegada de distintas plataformas y dispositivos. Y los Millenials, por supuesto, abanderan ese cambio. ¿Qué hábitos podemos destacar?

Primero, hablamos de una tendencia a la orden del día: el consumo de contenido ilegal en Internet. Una cuarta parte de los jóvenes de la UE reconoce que durante el último año ha accedido a estos contenidos de forma intencionada, según un informe de la EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE. Hablamos, ante todo, de contenidos como películas, series, música y juegos.

Se trata de una conducta habitual, y el motivo principal es económico: las fuentes ilegales son gratis, mientras que las legales son de pago. Aunque los jóvenes encuestados reconocen que dejarían de utilizar estos canales si existiesen precios más asequibles. Otra razón de peso que argumentan es que el acceso a los contenidos ilegales es más rápido y más fácil que el de las fuentes legales.

También los motivos económicos llevan a un 12% de los jóvenes a comprar productos falsificados por Internet. Sobre todo, prendas de ropa, accesorios y calzado. Aunque la gran mayoría asegura que no compra este tipo de artículos porque no confía en la seguridad de los portales web que los venden.

Y por lo que respecta a compras por Internet, nos trasladamos a una red social. Se la conoce como el scrapbooking online, es decir, el álbum de recortes en línea. Se llama Pinterest y ahora empezará a vender sus Pins publicitarios en Reino Unido por valor de 11.000 millones de dólares. Así, expande su servicio publicitario fuera de los EEUU por primera vez.

¿Qué son los Pins? Los Pins en Pinterest son todas aquellas imágenes que los usuarios suben a la red social para que posteriormente otros usuarios puedan darle a “me gusta” o guardarlas en un álbum de recortes que hayan creado en su propia cuenta. Los Pins publicitarios son, por tanto, imágenes que promocionan determinados productos de distintas marcas. Una práctica similar que podemos observar en otra red social dedicada a la fotografía, como es Instagram, propiedad de Facebook. Todo esto va en las vías de implantar en las redes sociales lo que se conoce como el Buy Button, el botón de compra.

Son muchas las empresas que esperaban poder publicitarse a través de Pinterest, ya que funciona como una lista de deseos para los usuarios, que pueden guardar en distintos álbumes fotografías con contenidos o productos que les gustan. De hecho, antes de que llegase a Reino Unido, algunas de ellas ya utilizaban la plataforma para acceder a sus clientes a través de sus propias cuentas.

El CEO de la red social, Ben Silbermann, ha anunciado que expandirá este servicio a otros mercados de habla inglesa a finales de este año.

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