Contaminar se pone a precio de oro en Europa: los permisos para contaminar, los derechos de emisión, alcanzan por primera vez los 100 euros la tonelada. En los últimos meses los derechos han subido de precio ante la decisión de algunos países de quemar más carbón en sustitución del uso de gas ruso.

Claves del mercado de ETS en podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: contaminar, a precio de oro

Los derechos de emisión en Europa alcanza el nivel de 100 euros por primera vez

De cero a cien

El mercado de ETS de la UE se lanzó en el año 2005. Resulta curioso que el precio de los derechos se fue a cerca de cero en 2007 durante la crisis financiera mundial, cuando el mercado había un gran exceso de oferta. Los precios subieron un 150 % en 2021 cuando los legisladores de la UE establecieron sus últimas leyes de reducción de CO2. Ese aumento ayudó a reducir las emisiones. Y es que los mayores precios han incitado a las empresas de servicios públicos a cambiar del carbón al gas, que produce aproximadamente la mitad de CO2 cuando se quema.

El nivel de 100 euros se ha citado durante mucho tiempo como un precio que podría incentivar algunas de las costosas tecnologías que se consideran necesarias para limitar el calentamiento global.

La radio, desde la Central Nuclear de Ascó