Bruselas investiga posibles ayudas públicas ilegales al operador postal español.

La Comisión Europea examinará si las ayudas que concedió España a Correos entre 2004 y 2010 son compensaciones excesivas y si otra serie de medidas han creado una ventaja indebida. De ser así, se habrían vulnerado las normas de ayudas de Estado.

La Comisión ha explicado en su comunicado que ha iniciado esta investigación tras recibir dos denuncias que afirmaban que Correos se había beneficiado de distintas medidas de ayuda estatal ilegales e incompatibles. La Comisión ha señalado que Correos ha alcanzado unos niveles de rentabilidad que parecen superar el nivel autorizado a través de financiación pública. Desde Capital Radio hemos contactado con Correos pero no han podido ampliarnos esta información.

Según la normativa de la Unión Europea, las ayudas y los subsidios son legales, siempre que se cumplan determinados criterios. El principal, que no pueden beneficiar únicamente a una empresa y de este modo perjudicar a las de su competencia.

Recordamos otros casos en los que Bruselas ha puesto empresas españolas en su punto de mira. El último de ellos lo protagonzia la minera española Iberpotash. La CE abrió a finales del mes pasado una investigación para determinar si una serie de medidas públicas concedidas a la compañía se ajustaban a las normas de la Unión Europea o si se trataba de una “ventaja selectiva” frente a sus competidores. Todavía no se ha puesto fin a esta investigación.

La que sí tuvo su cierre fue la investigación sobre las ayudas a los astilleros españoles. El Tribunal General de la Unión Europea declaró que no existía una ventaja selectiva en favor del sector, dándole la razón al excomisario de Competencia, Joaquín Almunia.

 

 

Foto: Irene Ruscalleda Flickr