El Corte Inglés: La salida de Gimeno deja vía libre a un nuevo plan estratégico

El Corte Inglés: La salida de Gimeno deja vía libre a un nuevo plan estratégico

Marta Isern

27/08/2018 08:07

Unidad. Es lo que necesita El Corte Inglés tras la salida de Dimas Gimeno. Es la palabra en la que se apoya la compañía y la más repetida en la junta general de accionistas que celebró este domingo.

Tras un mes de tiras y aflojas, Dimas Gimeno decidió dejar su puesto como consejero en El Corte Inglés tras su polémica destitución como presidente el pasado mes de junio. Renuncia que aceptó el consejo de administración de la compañía este sábado y por la que Gimeno se embolsó un finiquito de 8’5 millones de euros.

A Dimas Gimeno le tocaron tiempos convulsos en la presidencia de El Corte Inglés. Jesús Nuño de la Rosa recoge el relevo con el reto de cerrar las heridas abiertas tras enfrentamientos familiares y guerras accionariales.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Nuevas tendencias de consumo, logística. Esos son los avances en los que debe centrarse la compañía en un entorno de inmediatez y gran competencia, con un gigante como Amazon que engulle todo a su paso y que ha conseguido convertirse en el e-commerce referencia de los consumidores que demandan tener lo último aquí y ahora.

El nuevo presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, ya ha esbozado las líneas maestras del plan estratégico de retail. Un plan que pivota sobre tres ejes: ECI como gran escaparate de las marcas, la omnicanalicad y la internacionalización. “Debemos aprovechar las fortalezas que nos diferencian de nuestros competidores y detectar oportunidades de mejora en un entorno cada vez más complejo”, señaló Nuño de la Rosa en la junta de accionistas.

RESULTADOS

El Corte Inglés encadena cuatro años de crecimiento. En el ejercicio 2017, ha conseguido crecimientos significativos en todas las líneas de la cuenta de resultados, lo que refleja la buena evolución de la compañía a pesar de haber estado más centrada en otros aspectos y disputas. Su beneficio neto sube un 24’9% hasta los 202 millones de euros.

El volumen de inversión de la compañía ha alcanzado los 425 millones. Gran parte de esas inversiones corresponde a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como mejoras tecnológicas y de instalaciones con el objetivo de reforzar el negocio digital.

Por líneas de actividad, el gran almacén sigue siendo el principal formato comercial del Grupo. Durante el ejercicio 2017, los centros comerciales de El Corte Inglés alcanzaron una cifra de negocios de casi 11.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% sobre el año anterior.

La cadena de moda y complementos Sfera mantiene un crecimiento sostenido tanto en ventas como en resultados. La aportación de Sfera a la cifra de negocios consolidada fue de 270,9 millones, un 9,4% más que el año precedente.

Bricor, la cadena de ferretería, bricolaje, decoración, jardín y reformas del hogar, ha alcanzado una cifra de negocios de 85,24 millones de euros, con un Ebitda negativo en 8,93 millones. Durante el ejercicio se ha iniciado un proceso de reordenación de espacios comerciales con el objetivo de propiciar una mejor experiencia al cliente.

El Grupo Viajes El Corte Inglés ha logrado una cifra de negocios de 2.533,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% sobre el año anterior.
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