El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio de 2022 con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, un incremento del 22,5% con respecto a 2021 y logra recuperar las cifras prepandemia.

Esta mejora se debe a la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que le ha permitido multiplicar por más de 7 el beneficio neto en comparación con el año anterior, hasta 870 millones de euros, gracias a los extraordinarios. El beneficio neto recurrente, que excluye los extraordinarios y partidas atípicas, fue de 207 millones, por encima del obtenido en 2019 y el indicador más alto de los últimos años.

Dispara beneficios por el retail

El grupo que preside Marta Álvarez ha disparado el crecimiento gracias, sobre todo, al comercio minorista –el retail-, que ha logrado unas ventas de 12.213 millones de euros, con un especial protagonismo del área de moda.

El área de restauración y alimentación y el área de electrónica, deporte y ocio también han registrado un incremento de ventas del 6,1% y 2,4% respectivamente.

El Corte Inglés también destaca el buen comportamiento del área de hogar y electrodomésticos, cuyas ventas se han situado por encima de los 1.345 millones de euros. Más allá del retail, mejora el Grupo Viajes El Corte Inglés con una cifra de negocios de 1.677 millones de euros, frente a los 472 millones del año anterior.

Eso sí, todo ello según ha señalado la compañía, a pesar de la situación económica, la inflación, los tipos de interés y el impacto negativo del elevado precio de la energía. Pero pese a ello, ha reducido la deuda al nivel más bajo de los últimos 15 años, y el Ebitda ha alcanzado los 951,4 millones de euros.