El banco suizo Credit Suisse recomienda una estrategia inversa sobre el índice del miedo (VIX o índice de volatilidad) y hace perder a los inversores más de 300 millones de euros en unas horas.

Como en aquella famosa serie de televisión, el banco lleva un tiempo dando una serie de consejos que, asunto curioso, no sigue. El "Capitán araña" de los mercados lleva un tiempo recomendando invertir en un ETF inverso sobre el VIX, el índice de volatilidad, de manera que, cuanto más barato sea para los accionistas e inversores hacer coberturas, cuanto más caiga el índice, más dinero gana el inversor.

El problema es que la estrategia no se le ha ocurrido sólo al banco suizo, y además se le ha ocurrido tarde. A través de un producto llamado ETN recomendaba tomar esa posición en corto sobre el llamado "índice del miedo". Una posición que el pasado 11 de enero superaba los 2.200 millones de dólares, pero que se había ido rebajando en los últimos días. En todo caso, la recomendación estaba ahí, y alguno ha decidido seguirla. Más allá de los inversores minoristas, algunos grandes fondos como Nomura habían decidido seguir el consejo de Credit Suisse, y ayer, dada la creciente volatilidad y el inesperado "bofetón" de los mercados, el VIX hizo perder a esos inversores un 40% de la inversión, y Nomura se dejó más de 300 millones.

No es el único, y muchos han remitido una nota a Credit Suisse, que está estudiando el caso y que podría ahora ponerse corto en ese tipo de posición para devolver el dinero a esos accionistas que confían en la entidad. Algo que seguramente no ocurrirá, aunque la entidad ha preferido no pronunciarse al respecto. Quien sí se ha quejado ha sido BlackRock, remitiendo además una nueva petición al regulador estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) pidiendo que se acentúen las alertas y que se llame la atención sobre el peligro de este tipo de recomendaciones.