Reuters.- Criteria reducirá su participación en Caixabank del 56,8 por ciento actual hasta un 40 por ciento antes de que acabe 2017 con el fin de desconsolidar su participación en el banco.

Criteria, que está controlada al 100 por cien por la fundación bancaria "la Caixa", ya tiene operaciones en marcha (una permuta de activos entre las dos entidades y una emisión de bonos canjeables) que supondrán la reducción al 49 por ciento, por lo que la desinversión adicional sería del 9 por ciento.

El Banco de España introdujo a finales de 2015 una serie de obligaciones para alentar la separación de la actividad de las fundaciones bancarias -antiguas cajas de ahorros, muchas de las cuales sucumbieron en la crisis- de la estrictamente bancaria exigiendo a las fundaciones la diversificación de inversiones y la dotación de un fondo de reserva en un plazo de cinco años.

Como alternativa a esta dotación, las fundaciones pueden optar por desinvertir en las entidades bancarias hasta perder el control de las mismas, tal como pretende Criteria, dejando además de estar obligadas al cumplimiento de los niveles mínimos de capital regulatorio impuestos a la actividad bancaria.

En el caso de la entidad catalana la desconsolidación supondrá en la práctica la transformación de Criteria desde sociedad financiera en holding de inversiones, ya que controla el imperio industrial del grupo catalán salvo las participaciones en Repsol y Telefónica, que cuelgan de Caixabank.

Además de reducir su participación, Criteria no podrá sobrepasar el 40 por ciento de representación en el consejo de Caixabank, entre otras condiciones para la desconsolidación.