Las acciones de Telecom Italia se disparan hoy tras la OPA amistosa de KKR sobre el operador transalpino. A precio del cierre del viernes la oferta presenta una prima del 44% y supone el desembolso de 10.800 millones de euros.

La oferta está condicionada al 51% del capital y, en concreto, se ha lanzado con un precio de 0,505 euros por acción.

Por el momento, parece que el mercado y los inversores han recibido bien la noticia y gran parte del sector cotiza al alza la propuesta. Un sector, que para el director de análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández "estaría infraponderado", quien, por cierto, no descarta que KKR mejore la oferta por Telecom Italia y señala que "las expectativas sobre que esta situación se replique en España son bajas".

La oferta llega en un momento en el que el Gobierno italiano ha anunciado destinar miles de millones a la conectividad digital en el país. Recordemos que el Gobierno italiano se guarda el derecho de vetar la operación sobre el mayor operador de telefonía del país.

¿Cómo afectan los cuellos de botella a la bolsa y la renta fija?

A quien también debe hacer frente KKR es a Vivendi, hasta ahora el primer accionista de Telecom Italia con algo más del 23% de su capital. La francesa por, su parte, ha señalado que es un inversor a largo plazo en la compañía y que su objetivo es garantizar el éxito de la operadora. Niega también haber mantenido conversaciones con fondos o cualquier empresa de capital privado.

Telefónica, ¿descartada?

Una operación que le saldría barata a KKR, según el analista de IG, Sergio Ávila, quien otorga un valor al precio de la acción de hasta 1,40 euros… muy por encima del que ofrece el propio KKR y de los niveles actuales de cotización de Telecom Italia.

Quien también ve complicado que se produzca un hecho similar en España con alguna compañía del sector. Ávila descarta la posibilidad en Telefónica debido a que " capitaliza más del doble que Telecom Italia".

La supremacía de Telefónica en España haría muy complicado que se permitiera por su tamaño que actuase como agente comprador, pero eso no quita que el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, se haya mostrado a favor de que se produzca una consolidación del sector en el mercado español.

Vodafone, Orange o Más Móvil también se han mostrado partidarias de favorecer esa unión para reducir la presión sobre los márgenes y la competencia en el sector.

Una concentración que no quedaría descartada para el socio director de ATL Capital, Álvaro Blasco, pero que ve complicado que llegue de la mano de Telefónica.

Por su parte, Pablo García, director general de Divacons Alphavalue, no descarta esta posibilidad en la compañía. "Vale más troceando las partes y poniéndolas en valor que lo que está pagando el mercado por ella".

El mercado de telecomunicaciones francés presenta grandes posibilidades también para García o KPN en Países Bajos.