El espacio Gestión del Talento alcanzó su edición número 200 con un programa especial dedicado íntegramente a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). En él participaron Antonio de Luis, director gerente; Esther Hernánz, directora de Gestión de la Formación de las Empresas; Mercedes Carrasco, responsable de la Oferta Formativa; y Carmen Prieto, responsable de Innovación y Desarrollo.
Un éxito compartido
Antonio de Luis abrió la conversación subrayando el valor de la trayectoria: “Llevamos 200 programas, parece que empezábamos ayer. Es un éxito compartido con Capital Radio, con tu liderazgo, José Joaquín”. Para él, la clave ha sido difundir oportunidades de formación en herramientas digitales: “Es extraordinario porque es difundir las oportunidades que tienen los ciudadanos para formarse”.
Retos del mercado laboral
El director gerente de Fundae destacó los grandes cambios que afectan al empleo: “Estamos en una transformación digital acelerada por la inteligencia artificial y la ciberseguridad”. También alertó sobre la crisis demográfica: “Vamos a tener que asumir 24 millones y medio de trabajadores migrantes en este país”.
Antonio de Luis dir. gerente Fundae: “Universidad Pyme viene a reforzarnos como país"
En este contexto, defendió la importancia de proyectos como Universidad Pyme, cofinanciado por la Unión Europea, que acerca la formación a los territorios: “Las políticas públicas siempre pecan de una falta de difusión; Universidad Pyme viene a reforzarnos como país”.
Oferta formativa en cifras récord
Mercedes Carrasco presentó un balance muy positivo: “El balance de la iniciativa de oferta es extraordinariamente positivo”. En 2025, la convocatoria gestionada por Fundae ha recibido solicitudes por 879 millones de euros frente a los 250 millones disponibles, con más de 2,5 millones de participantes previstos.
Carrasco subrayó el salto cualitativo: “No solo hay más formación, sino que es más útil, más actual y mejor alineada con el mercado de trabajo”. Entre 2018 y 2024, los participantes crecieron un 111% y las horas de formación un 693%.
La apuesta de las empresas
Por su parte, Esther Hernánz explicó que las compañías siguen invirtiendo en capacitación: “Las empresas han consumido ya un 5% más de crédito que en el ejercicio 2024”. En 2025 se han destinado unos 450 millones de euros y se espera superar los 6 millones de participantes.
Sobre las modalidades, señaló: “La formación presencial sigue siendo la más utilizada, alrededor de un 58%, seguida de la teleformación con un 41%”. Además, destacó la tendencia hacia cursos más ágiles: “La duración media era de 13,2 horas y en 2025 estamos ya en 12,7”.
Innovación y digitalización
Carmen Prieto repasó los avances del programa Digitalízate, lanzado en 2019: “En este momento ya hemos suscrito convenios con 61 entidades, cerca de 1.500 recursos formativos”. Gracias a ello, “se han formado a cerca de 80.000 personas”.
También resaltó el impacto de las becas tecnológicas: “Con las becas Google tenemos ya más de 16.000 personas certificadas en 9 certificaciones profesionales” y “con IBM más de 6.300 personas”. Sobre el convenio con la SEDIA, añadió: “Cerca de 10.000 personas se han certificado en itinerarios de 150 horas en competencias digitales”.
Europa como horizonte
Antonio de Luis insistió en el papel de los fondos europeos: “Europa, insisto, es nuestro único camino”. Recordó que el mecanismo de recuperación ha sido “el Plan Marshall que España no tuvo en el 45”, y que Fundae fue pionera en gestionar programas de turismo con más de 100.000 trabajadores formados.
En el marco del Año Europeo de las Competencias, subrayó el objetivo común: “Un 60% de la población capacitada digitalmente hacia 2030”.
El talento en primera persona
El programa cerró con el concurso de microrrelatos de Fundae, que ya va por su cuarta edición. Para Antonio de Luis, es un momento especial: “Los microrrelatos ponen en el centro a la persona, es el talento, es el arte”.
