María Dolores Dancausa asegura que "Bankinter ha asumido el pago de la tasa hipotecaria" desde que el Tribunal Supremo publicara un fallo la semana pasado que imputa este impuesto a la banca y no a sus clientes.

Mientras que la directora de finanzas Gloria Hernández subraya que "el banco ha asumido el pago desde este viernes". Además explica que el negocio hipotecario de la entidad no se ha visto afectado por la decisión judicial. Dice Dancausa que "hemos firmado hipotecas a buen ritmo en los últimos días comparado con los meses anteriores. Lo que hacemos en negociar lo menos posible con aquellos clientes que no han recibido una oferta vinculante por parte del banco".

En la misma línea, la directiva explica que el banco no aprovechará para "colar" más comisiones a sus clientes si el Tribunal Supremo confirma que las entidades deben pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las hipotecas.

Dancausa se ha mostrado "perpleja" por estos vaivenes de la justicia, aunque ha dejado claro su respeto absoluto por los jueces españoles, al tiempo que lamenta que con esta "insólita" situación todas las partes salen perdiendo.

También lamenta la mala reputación del sector, que ha llegado a calificar de "batalla perdida", y ha asegurado que hay que "tender puentes" e intentar cambiar la percepción que tiene la sociedad de los bancos e incluso algunos políticos", dice.