Los poderosos banqueros de España empiezan a desfilar por la retahíla de preguntas de los periodistas sobre la gestión de la pandemia. La primera en hacerlo ha sido María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, que se ha 'mojado' sobre el trabajo de Pedro Sánchez.

Te trasladamos sus mejores advertencias y recomendaciones al presidente del Gobierno en este podcast de Expediente Abierto.

Dancausa: "Inventando nuevos impuestos no se recauda más de manera sostenible"

La consejera delegada de Bankinter ha entrado a todas las consultas de los periodistas. Dancausa ha dado su opinión sobre el Fondo de Recuperación Europeo, los ICO, los ERTE y las posibles subidas de impuestos.

Respecto a esto último, la banquera asegura que "la única forma de recaudar más de manera sostenible es si los ciudadanos y las empresas ganan más, pero no subiendo las tasas impositivas o inventando nuevos impuestos".

Aunque para ‘zasca’, el referente al fondo europeo de recuperación que se aprobó este fin de semana. Dancausa se muestra satisfecha con el acuerdo al que se ha llegado e incluso con el hecho de que Europa tenga que supervisar lo que hace Pedro Sánchez con el dinero.

"La supervisión por parte de la UE es algo que valoro de manera muy positiva", explica. "Creo que todos los que gestionamos recursos tenemos que rendir cuentas", añade, "es un signo de madurez y responsabilidad el dar cuentas de a qué has destinado ese dinero".

La banquera incluso opina sobre los famosos ERTE. Considera que el Gobierno debería extenderlos más allá de septiembre, la actual fecha límite. "Habría que considerar la posibilidad de extender estos ERTE y algunas lineas de liquidez para los sectores más perjudicados", recomienda Dancausa.

Su última recomendación para Sánchez es muy simple: que "acierte en sus políticas económicas y sociales". La empresaria es partidaria de impulsar más la recuperación social por el lado empresarial. "No hay mejor política social que impulsar la iniciativa empresarial para crear empleo", concluye.