Los Paradise Papers han publicado información procedente del bufete de abogados Appleby. En la anterior filtración masiva de documentos por Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, la de los papeles de Panamá, la figura más comprometida era la de los paraísos offshore. En el caso de España se menciona a Xavier Trías, exalcalde de Barcelona, como parte de un trust en uno de estos paraísos. El trust es un vehículo anglosajón, que no existe en España. Se asemeja al proceso de nombrar a un albacea testamentario, pues consiste en nombrar a un administrador de un patrimonio.

Juan Carlos Galindo, presidente de la asociación contra el blanqueo de dinero ASEBLAC y de la asociación Transparencia, explica que el trust se usa en EEUU y Reino Unido con frecuencia: "En España no se permite por la opacidad de esta personalidad jurídica. El administrador no tiene que dar la información de quiénes son los beneficiarios. Y los beneficiarios pueden ser distintos también de los que aportaron bienes y dinero".

Tanto ser parte de un trust como tener el patrimonio en un paraíso fiscal o usar una Sicav es legal siempre y cuando se declaren los bienes en el país. Sin embargo, la opacidad del trust facilita ocultar el beneficiario. Si además la cuenta se encuentra en un paraíso fiscal, según Luis Rubí, inspector de Hacienda y abogado especializado en prevención de blanqueo de capitales, lo que se plantea es "una ocultación de un patrimonio" puesto que estos países no suelen compartir información fiscal.

En el caso de Xavier Trías, desde 2012 existe la obligación de declarar el patrimonio exterior. Por tanto no habría prescripción pues se dio la oportunidad de declararlos con la amnistía fiscal. Según Juan Carlos Galindo, el papel de la presunta sociedad de Xavier Trías está escrito a máquina y con un boli, dando a entender que no estaba informatizado.