Muchos podrían pensar que el primer turista espacial que viajará hasta la luna (en una nave de SpaceX la empresa de Elon Musk) es una de las personas más ricas del planeta y se codea con Bill Gates o Warren Buffett en lo alto de sus montañas de dólares. Pero Yusaku Maezawa, con sus casi 3.000 millones de dólares de fortuna personal, ocupa “sólo” el puesto número 822 en la lista Forbes de los más ricos. Está a una distancia espacial del número uno, Jeff Bezos.

A sus 42 años, Maezawa, no obstante, se ha convertido en uno de los millonarios más envidiados. Aunque en Japón es famoso entre la élite empresarial y es uno de los fijos en los medios de cotilleos del país. Llaman la atención su colección de arte, sus coches rápidos y algunas de sus parejas, conocidas modelos o actrices japonesas. También su indumentaria: como otros jóvenes emprendedores modernos, intenta evitar los trajes y prefiere vestir camisetas y zapatillas.

Nacido en la prefectura de Chiba en noviembre de 1975, Yusaku Maezawa se unió a un grupo de punk rock siendo aún un adolescente, Switch Style, donde tocaba la batería. Ahí comenzó la que fue su historia de amor con una de las artes que más disfruta y que convirtió en negocio: la música.

Tras graduarse, viajó a Estados Unidos, donde empezó a coleccionar discos de sus músicos y grupos favoritos. A su regreso a Japón, en 1995, puso en marcha un negocio de importación de CDs y vinilos desde su casa. En 1998, lanzó su empresa Start Today que sumó la venta de ropa a la de música. Su banda, mientras, firmó un contrato con una gran discográfica, con la que publicaron varios discos.

Moda y arte

Pero la rama de moda de Start Today fue tan bien vendiendo prendas online, que decidió crear una nueva empresa para explotar ese negocio: Zozotown. Con el paso de los años, se convirtió en la minorista de moda online más grande de Japón y la fortuna de Yukasu creció al mismo ritmo. Start Today cotiza en la bolsa de Tokio y Maezawa posee el 38% de la empresa.

Pero una de las facetas más conocidas del millonario la de coleccionista de arte. Entre sus compras más sonadas está la de obras de Jean Michel Basquiat y Pablo Picasso por 80 millones de dólares en el año 2016. Pero se superó el año siguiente, tras pagar más de 110 millones de dólares en un cuadro del propio Basquiat.

Ahora, se va al espacio. Y no lo hace solo. Será en 2023, cuando Maezawa ya tenga 47 años. Y dice que, aunque es arriesgado, no tiene miedo. Asegura que SpaceX va a hacer muchos vuelos de prueba. Recordemos que aún no ha enviado a ningún humano al espacio, lo hará el año que viene, a la Estación Espacial Internacional. Lo que no se sabe es cuánto pagará por ir él, junto con otras seis personas, hasta la luna. Darán una vuelta al satélite y regresarán a la tierra. Ha comprado todos los billetes para ese primer vuelo, porque quiere que sea un proyecto artístico. Se llama Dear Moon. Músicos, pintores o escritores le acompañarán para, posteriormente, llevar a cabo creaciones inspiradas por el viaje y por la luna.

Pero parece que a los inversores de su empresa no les gusta esta aventura. Las acciones de Start Today han caído este martes un 2,4% en el mercado japonés tras realizarse el anuncio.